¡Abajo las paredes! Así es la arquitectura de Rosan Bosch

¡Abajo las paredes! Así es la arquitectura de Rosan Bosch

La vida sin paredes, la vida mejor. Una frase así bien podría definir la arquitectura interior de la holandesa Rosan Bosch, La prestigiosa diseñadora, fundadora del estudio interdisciplinar de arquitectura y diseño de interiores Rosan Bosch Studio de Copenhague, ha dado la vuelta a los espacios colectivos eliminando, en la medida de lo posible, las paredes y jugando con el mobiliario. Su objetivo es convertirlos en espacios inspiradores que despierten la creatividad y mejoren la productividad.

"Las empresas que piensan que el diseño es un lujo están equivocadas, necesitan del diseño para ser más competentes", decía hace unos días a su paso por Madrid, donde participó en el Ciclo de Conferencias Design Talks`15 del IED Madrid. A partir de esta idea ha rediseñado las oficina de la fábrica de juguetes Lego en Copenhague, donde llama la atención la presencia de un tobogán que une la primera planta con la baja y la de una sala con futbolín. Bosch quiere que los empleados —sobre todo del departamento de desarrollo— se diviertan y entren en el mundo de fantasía de los niños. Los juguetes que creen estarán a la altura.

Esa misma filosofía la ha trasladado también a la escuela, y por extensión a las universidades. Para Bosch ha sido más importante anteponer las necesidades pedagógicas y los métodos de enseñanza a la creación de los espacios. ¡Eso vendría luego! Y así nacieron sus escuelas sin paredes. "Los colegios también necesitan espacios donde los niños puedan jugar, chillar, saltar, correr, espacios divertidos donde los niños quieran volver", insistió en Madrid. Y eso es lo que hace que sus escuelas no parezcan colegios. No hay clases ni aulas. Tampoco pupitres, ni pizarras. Las clases se dan sobre cojines, en la escalera o con los alumnos tirados en el suelo. Relajados, se aprende mejor.

Bosch quiere que esta forma de pensar y trabajar, en total libertad, se traslade a los nuevos diseñadores. Por eso cuando le preguntaron en el IED Madrid sobre una recomendación para esos nuevos creativos, respondió así de clara: "Mi primer consejo es no escuchéis, haced lo que penséis que es correcto, porque eso es lo que necesitamos. Necesitamos pensadores independientes, no necesitamos personas que hagan lo que les digan".

Puedes ver la entrevista completa después de la galería

Rosan Bosch, en el IED Madrid

Entrevista a Rosan Bosch tras su paso por el ciclo Design Talks del IED Design Madrid from IED Madrid on Vimeo.

  5c8aa82f20000043046f7eb4

Ve a nuestra portada  

  5c8aa82f250000e203c9642e

Síguenos en Facebook  

  5c8aa82f2400000a05a36e8f

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...