ECONOMÍA

¿Se ha acabado el plazo y no has llevado tu DNI al banco? Claves para resolver tus dudas

30/04/2015 14:58 CEST | Actualizado 30/04/2015 15:53 CEST
GTRES

Se te ha ido la cabeza, se te ha pasado el plazo y no has ido a tu banco para digilitalizar el DNI antes de este jueves, pese a que te habían avisado (¡incluso nosotros!)... y ahora nadas en un mar de dudas y te ahogas en ríos de angustia. ¿Qué va a pasar? ¿Qué tienes que hacer?

Aquí te damos algunas claves para ayudarte a solucionar el lío.

¿Qué me va a pasar? ¿He cometido una infracción?

Tranquilo, no has hecho nada ilegal y nadie te va a perseguir. La banca española tenía que adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Para ello, todos los clientes (tanto personas físicas como jurídicas) debían entregar una serie de documentos a su entidad antes del 30 abril. Si no lo hacían, el banco puede bloquear sus cuentas en cumplimiento de lo que recoge la nueva normativa.

Así que si no has llevado a tu sucursal esos documentos... es posible que en los próximos días te bloqueen las cuentas. ¿Qué documentación es esa que no has llevado? Básicamente el DNI para que lo digitalicen y lo almacenen en sus archivos. Lástima, porque este trámite duraba apenas unos minutos.

¿Qué implica tener la cuenta bloqueada?

Lo primero y más importante: no vas a perder en ningún caso tu dinero. Pero, eso sí, el dinero que tienes en tu cuenta se queda totalmente congelado. En otras palabras, no puedes operar con tus cuentas, ni con tus tarjetas (no podrás sacar dinero del cajero), ni hacer transferencias. Nada.

¿Cuándo me van a bloquear la cuenta?

En teoría, en cualquier momento a partir del 1 de mayo. Pero depende mucho de cada entidad. Por ejemplo, BBVA ha anunciado que no empezará a bloquear cuentas hasta el 11 de mayo. Algunas sucursales del Banco Santander consultadas por El Huffington Post reconocen que no van a bloquearlas y Abanca (antigua Caixa de Galicia) ha enviado un SMS a algunos clientes para tranquilizarles e informarles de que podrán seguir operando normalmente. Para salir de dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco y que te informe de cómo va a proceder.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

abanca

¿Cómo desbloqueo mi cuenta?

En teoría, llevando el DNI y los documentos que te requiera tu banco. Una vez hecho eso, tu cuenta se desbloquea. Pero es mejor que te pongas las pilas y lo hagas cuanto antes. Como explica El País, el problema es que a los tres meses de ser bloqueada, la cuenta pasa a formar parar de las "cuentas del orden de la entidad", una especie de cajón de sastre donde están cuentas de muy variado origen. En ese caso no pierdes el dinero, pero se complican los trámites para recuperarla.

El banco no me avisó y me ha bloqueado las cuentas, ¿puedo reclamar?

Depende. Los bancos estaban obligados a avisar a los clientes. Por tanto, si no has recibido ninguna carta, ninguna llamada, ningún email ni ningún SMS de tu banco y te bloquean las cuentas... puedes reclamar. De hecho, la asociación de consumidores Adicae ha animado a quienes sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades.

Pero ¡ojo! Ten en cuenta que es posible que el banco te haya avisado y que tú no te hayas enterado. Por ejemplo, puedes haber borrado el email o el SMS pensando que era 'spam' o que te hayan enviado la carta a un domicilio donde ya no vives.

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado Adicae.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN