NOTICIAS

Aprobado el real decreto sobre los derechos televisivos del fútbol

30/04/2015 21:28 CEST | Actualizado 30/04/2015 21:28 CEST
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha señalado que la nueva norma "tiene un doble objetivo" al "establecer las medidas de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Liga de Fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa de España y los criterios para la distribución de los ingresos entre los organizadores".

De acuerdo al Real Decreto Ley, que establece una venta centralizada, en vez de una negociación individual, como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda. Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto, de acuerdo a criterios deportivos e implantación social, lo que hace prever un "campeonato más igualado".

El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).

La estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de euros -frente a los 700/1.000 millones de la valoración actual- y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones de euros más.

La implantación del sistema está prevista para la temporada 2016-2017, aunque se contemplan mecanismos para su anticipación. Demandada desde hace tiempo por los clubes profesionales, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la nueva norma puede ayudar a la viabilidad de los clubes y a la reducción de la deuda de estos.

TEBAS: "NACE UNA NUEVA LIGA"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que "nace una nueva Liga" tras la aprobación de la real decreto, que considera una "decisión necesaria para el desarrolo y el crecimiento del fútbol español".

Tebas afirmó que con esta medida la Liga -tanto en Primera como en Segunda División--se desarrollará "de forma imparable" con el objetivo de "igualar y superar" a los otros competidores como la Liga inglesa o la italiana, que generan más ingresos que la española.

"Era necesaria para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector. Se inicia una nueva historia para el fútbol profesional español", manifestó Tebas, que se encuentra estos días en México participando en diversos actos de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), donde han mostrado su apoyo a la Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN