NOTICIAS

El PIB sube en un 0,9% impulsado por la demanda interna y el IPC modera su caída

30/04/2015 09:19 CEST | Actualizado 30/04/2015 09:35 CEST

La economía española creció el 0,9 % en los tres primeros meses de 2015, dos décimas más que en el último trimestre del año, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios han caído en un 0,6 % en abril respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera una décima el descenso interanual registrado en marzo, debido al incremento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

Este dato, que deberá confirmarse el 28 de mayo, mejora en una décima la última estimación del Banco de España, que situaba este avance trimestral en el 0,8 %.

Además, refleja que la economía española mantiene la senda de recuperación y encadena ya siete trimestres consecutivos de aumento.

En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7 % impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que repuntó y creció el 0,9 % y por el aumento del 1,4 % de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

El INE señala que la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2015 es del 2,6 %, frente al 2 % del cuarto trimestre del año anterior. La estadística muestra que el ritmo anual de crecimiento de la economía ha ido repuntando desde una tasa del 0,6 % en el primer trimestre de 2014 hasta el 2,6 % en el mismo período de este año.

En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3 %.

En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5 % para terminar el año con un aumento del 0,7 %. De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9 %. Entre octubre y diciembre del año pasado la demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB que cerró 2014 con un alza del 1,4 %, lo que representó el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión y de que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0 %.

BAJA EL IPC

De confirmar el dato del PIB adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 13 de mayo, se trataría del tercer mes consecutivo en el que se modera la caída de los precios, que acumulan ya diez meses de descensos. Esta caída es además la primera registrada en un mes de abril desde 2009 (0,2 %) y la mayor de la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Este retroceso se produce después de que en abril del año pasado los precios registraran un incremento del 0,4 % y de que en los cuatro años anteriores marcara subidas superiores al 1 %. La caída interanual de los precios, que se había consolidado desde julio (-0,3 %) y agosto (-0,5 %), experimentó una leve recuperación en septiembre (-0,2 %) y octubre (-0,1 %), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4 %), diciembre (-1 %) y enero (-1,3 %).

A partir de ahí, ha iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1 %), marzo (-0,7 %) y abril (-0,6 %). En tasa mensual, los precios han subido el 1 % durante abril, en línea con el incremento registrado el año anterior (0,9 %).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra una moderación en una décima respecto a marzo, al situar la caída en el 0,7 %. En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en abril en el 0,7 %.

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (0,1 %). Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo del año pasado (0,1 %) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a bajar de nuevo.

OFRECIDO POR NISSAN