INTERNACIONAL

Sigue la búsqueda de 21 españoles en Nepal

03/05/2015 14:27 CEST | Actualizado 03/05/2015 14:27 CEST
SERGIO BARRENECHEA / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha dado hoy una buena y una mala noticia: la primera es que ya son 21 los españoles desaparecidos, con lo que la cifra baja día a día; la segunda, que la zona donde permanecen siete de los aún no contactados, Langtang, está "gravísimamente afectada", según ha podido ver in situ la Guardia Civil.

García-Margallo ha ofrecido estos datos durante su comparecencia ante la prensa tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que se encuentran en Katmandú.

Los cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña que ya se encuentran en Langtang, en la frontera de Tíbet, han hecho el primer sobrevuelo de la zona afectada, comandados por el teniente Fernando Rivero, altamente experimentado. "El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", ha informado el jefe de la diplomacia española.

De los 567 españoles que se encontraba en Nepal en el momento del devastador terremoto que arrasó Nepal hace ocho días, quedan por localizar 21, una cifra que sigue reduciéndose gracias a que De Arístegui ha tenido acceso a las listas de inmigración y se ha podido comprobar que algunos habían abandonado el país sin comunicarlo a la Embajada.

NO HAY ESPAÑOLES EN EL EVEREST

En relación a las "zonas calientes" de montaña, García-Margallo ha explicado que "no queda ningún compatriota por contactar en el Everest, Annapurna y Shishapangma" y ha añadido que quedan esos siete que permanecen en el valle de Langtang.

Tras realizar el primer sobrevuelo, los guardias civiles empezarán "lo antes posible" la búsqueda de los españoles, ha asegurado el titular de Exteriores.

Cuando concluya la preparación del operativo a primera hora de mañana, lunes, se iniciará la búsqueda que "se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle.

En cuanto llegue mañana el resto del operativo -otros siete guardias civiles y los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se iniciará la operación desde abajo, en concreto desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo.

De esta manera, según ha explicado al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos, sin olvidar a los demás de otras nacionalidades".

El titular de Exteriores ha vuelto a dar las gracias a todos los que participan en este operativo y ha deseado "toda la suerte del mundo" a los efectivos de la Guardia Civil y la UME, así como el "apoyo y cariño" a los familiares de los desaparecidos que están atravesando "por esta terrible incertidumbre".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA