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Un juez prohíbe al banquero Botín sacar de España un 'Picasso' de 26 millones

03/05/2015 13:15 CEST | Actualizado 03/05/2015 13:15 CEST
EFE

La Justicia española ha prohibido al banquero Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, sacar del país la obra de Pablo Picasso Head of a Young Woman, valorada en 26,2 millones de euros.

El cuadro era conservado por Botín, máximo accionista de Bankinter, en una embarcación con bandera británica que tiene amarrada en el Puerto de Valencia, en la costa mediterránea española. La Audiencia Nacional ha decidido avalar una decisión al respecto adoptada por el ministerio de Educación del 26 de julio de 2013, que confirmó la "inexportabilidad" del cuadro.

La obra había sido considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico español, mientras el Museo Reina Sofía de Madrid había destacado su "excepcional importancia".

El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para la exportación definitiva del Picasso a Londres.

La casa de subastas acompañaba la solicitud de un documento, según el cual el banquero, como "dueño de pleno dominio" de la pintura, autorizaba a Christie's a pedir a las autoridades españolas, en su nombre, el permiso para exportarla.

Pero, pocos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar la autorización al "no existir una obra semejante en el territorio español".

DEL PERIODO GÓSOL

Se trata, argumentó este organismo, de "una de las pocas realizadas por su autor dentro del denominado periodo Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico y los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no solo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".

La Junta encargó entonces a una de sus vocales, la conservadora jefe de Pintura y Dibujo 1881-1939 del Museo Reina Sofía, un informe sobre la pieza, en el que destacó su "excepcional importancia".

Además, ponía de manifiesto que el hermano del fallecido Emilio Botín la adquirió en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España.

Fue así como el 19 de diciembre de ese año, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la autoridad competente a que la declarara obra Bien de Interés Cultural.

Cuando se le notificó la decisión, Botín comunicó al Ministerio que la solicitud de la casa de subastas contenía "varios errores", puesto que la obra ni se encontraba en territorio español ni era de su "propiedad directa", sino de la sociedad panameña -de la que es accionista mayoritario- Euroshipping Charter Company, por lo que reclamó que no se tuviera por presentada la petición de Christies's.

De hecho, fue la sociedad la que interpuso el recurso contra la resolución del departamento de Cultura que ahora desestima la Audiencia.

En su fallo, los magistrados aclaran que la ubicación del cuadro en España en la fecha de la solicitud de exportación determina la competencia de las autoridades culturales españolas, tanto por las normas protectoras del Patrimonio histórico-artístico como por el Convenio de Montego Bay de Derecho del Mar, de 1982.

Según el citado convenio, "la existencia de un buque en un puerto español, salvo que se trate de naves militares, le hace someterse a las normas del Estado ribereño", en este caso a las españolas, concluye la sentencia.

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