El número de españoles desaparecidos en Nepal se reduce a 13

El número de españoles desaparecidos en Nepal se reduce a 13

5c8aac21250000bd058187d0

El número de españoles no localizados en Nepal tras el terremoto se ha reducido de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada en Nueva Delhi, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Siete de ellos se encuentran desaparecidos en la zona del parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña llegó este domingo a Nueva Delhi, y se ha desplazado esta misma mañana a Katmandú (Nepal) para unirse a los otros cinco guardias civiles que ya trabajan en el parque nacional para buscar a este grupo.

Esta zona se encuentra "gravísimamente afectada", tal y como transmitió ayer el teniente Fernando Rivero al ministro tras hacer un primer sobrevuelo de esa zona del país del Himalaya.

Los equipos de rescate desplazados en el valle de Langtang tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad.

FALTA DE INFORMACIÓN

La familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra, ha criticado hoy la falta de información recibida por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha lamentado la tardanza en enviar los efectivos de rescate de la Guardia Civil.

"El Ministerio de Exteriores ha actuado con nosotros como si no existiéramos", ha censurado en declaraciones a Efe Corina, hermana de Isabel, desaparecida junto a su novio, el aragonés Mixel Pizarro, tras el terremoto de Nepal, a donde se desplazaron a principios de abril para hacer "trekking".

Ha explicado que el primer contacto con la familia por parte del Ministerio fue el pasado martes para comunicarles que iban a mandar un grupo de guardias civiles, lo que, según ha asegurado, ya sabían "hasta por el Telediario, a parte de por otras fuentes". "Y nada más, ese es el único contacto", ha criticado.

Corina también ha lamentado el tiempo que se ha tardado en enviar a esos efectivos. "Son muy buenos, pero han llegado tarde y el tiempo es importantísimo en estos casos", ha opinado.

Sin embargo, y pese a que la situación "es desbordante" y a que los familiares de Isabel se sienten "solos" en la búsqueda de información, no pierden la esperanza, porque la Guardia Civil conoce la ubicación de su hermana cuando se la vio por última vez y confían en que la búsqueda dé resultado.

Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado día 25, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en amplias zonas de Katmandú.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

TE PUEDE INTERESAR