Programa de Podemos: Que la dación en pago sea un derecho y un plan de garantía de rentas, medidas estrella

Programa de Podemos: Que la dación en pago sea un derecho y un plan de garantía de rentas, medidas estrella

Podemos ha presentado una batería de medidas para elaborar un programa electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con la dación en pago y el Plan de Garantía de Rentas como medidas 'estrella'.

Un programa compuesto por 215 medidas que Podemos someterá a votación entre los ciudadanos entre los días 6 y 7 de mayo. El día 8, la formación publicará las medidas elegidas por los ciudadanos que hayan votado inscribiéndose en la web del partido.

El encargado de abrir el acto de presentación del programa, celebrado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, ha sido el líder del partido, Pablo Iglesias. "Nuestros adversarios reconocían que teníamos un buen diagnóstico pero que nos faltaba un programa. Bien pues aquí está el programa", ha iniciado.

Iglesias ha calificado su programa como un conjunto de "medidas de sentido común para salir de la crisis". "Frente a quienes, con distintos colores o etiquetas, están poniendo encima de la mesa medidas que dicen que todo tiene que seguir igual", ha proseguido Iglesias en referencia a Ciudadanos, "nosotros proponemos un programa de cambio".

"El cambio implica partir de la base de que las cosas no se han hecho bien", ha dicho Iglesias, quien cree que "hay que hacer las cosas al revés" de como se han hecho hasta ahora para que "lo público" beneficie "a la gente".

Precisamente a esa gente, según Iglesias, es a la que le va a gustar su programa que, ha admitido, "no va a gustar a todo el mundo". "Eso es imposible, no se puede hacer un programa que guste a los responsables de desahuciar a las familias y a las familias desahuciadas", ha agregado. "Hay que elegir y nosotros hemos elegido. Nuestro programa no va a gustar a los que tienen cuentas en Suiza, a los Rato, los Montoro o los De Guindos. Tampoco a los defraudadores ni a los que disfrutan de las puertas giratorias. No va a gustar a la 'condesa de la corrupción'", ha culminado aludiendo a Esperanza Aguirre.

LAS MEDIDAS 'ESTRELLA'

Iglesias ha repasado las medidas que más le gustan del programa, entre las que se encuentran la llamada "ley 25", basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ella, Podemos propone, entre otras cosas, paralizar los desahucios "que afecten a deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a pagos por encontrarse en dificultades económicas" y que la dación en pago sea reconocida como un derecho. Sobre la dación en pago, se incluirá a quienes tengan una "hipoteca viva", es decir, será retroactiva.

El partido de Iglesias propone simplificar los procesos de reestructuración y cancelación de deudas hipotecarias, de modo que haya dos pasos: una primera fase de conciliación y una segunda fase en la que, si no ha habido acuerdo en la primera, sea un juez quien decida entre la dación en pago o quitas de la deuda. Este plan también se ampliará a pymes y autónomos.

Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil del partido, ha sido el encargado de presentar esta medida asegurando que "hay hueco en el ordenamiento jurídico para defender los derechos de la gente" pero que no debe haberlo "para procedimientos ilegales y en defensa de los bancos".

Mayoral asegura que su formación va a acabar "con las deudas perpetuas" también cuando lleguen las elecciones generales. "No porque seamos buenos, sino porque creemos en los derechos de la gente. La pobreza es un atentado contra los derechos humanos", ha añadido.

Esta ley incluirá además un "rescate energético", en el que la formación dice que "no se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor" y siempre que "el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad o por pobreza sobrevenida".

Mayoral también ha presentado la propuesta de creación de un Servicio Público del Derecho a la Vivienda, que plantea que se reconozca explícitamente el derecho a la vivienda.

Podemos quiere que no existan desahucios "sin alternativa habitacional", que estas soluciones habitacionales provengan de la Administración Pública y que el importe del alquiler nunca supere el 30% de los ingresos familiares.

Por otro lado, la formación propone crear una agencia para que las personas puedan informarse sobre sus derechos, que permita la negociación entre las partes y que tenga acceso a los contratos para revisar si existen cláusulas abusivas y sancionarlas.

También quiere Podemos elaborar un censo de viviendas públicas vacías, paralizar la privatización de la vivienda y el suelo público, y un plan de rehabilitación de vivienda. Además, fomentará la búsqueda de acuerdos con los grandes propietarios (aquellos que tengan más de 10 viviendas vacías) a través de un procedimiento sancionador con varias fases: una previa con acuerdo, una intermedia con sanción y puesta voluntaria en el parque de vivienda y una última con sanción y cesión obligatoria.

RENTAS MÍNIMAS MÁS AMPLIAS

Otra de las medidas clave es el llamado "Plan de Garantía de Renta" que busca aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual (hoy, en 648,60 euros al mes) de forma gradual y "en virtud de las posibilidades".

La idea, según ha explicado Isabel Franco, miembro del Consejo Estatal de Podemos, es reformar las rentas mínimas que actualmente existen en cada autonomía "flexibilizando las condiciones de acceso y ampliando su cobertura". También busca "diversificar los perfiles de los receptores".

Podemos quiere que estas rentas mínimas no se pierdan una vez se encuentre empleo, siempre y cuando el salario de dicho empleo esté por debajo del salario mínimo interprofesional. "Lo ponemos en marcha para rescatar a las personas, porque los derechos no son favores, ni caridad", ha dicho Franco.

MEDIDAS FISCALES

Además, en materia fiscal, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio que quedaría en 400.000 euros frente a los 700.000 actuales. La idea del partido es "armonizar los mínimos exentos en todo el Estado" para que no haya diferencias por comunidades.

Podemos propone también derogar las bonificaciones para las rentas más altas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y revisar las deducciones del IRPF intensificando la progresividad en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Sobre esto último, esta formación propone que hasta 25.000 euros el tramo se reduzca; que entre 25.000 y 50.000 euros, se suavice; y que a partir de 50.000 euros, se aumente.

PLAN DE EMPLEO

Podemos plantea un plan de recuperación de empleo con dos medidas destacadas, la contratación y formación de jóvenes desempleados de la construcción, y la implementación de la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Administración Pública.

Además, el partido morado plantea llevar a cabo planes de eficiencia en la gestión de la Administración Pública y "detener la caída de poder adquisitivo de los trabajadores públicos".

En materia de innovación, Podemos propone elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB, y propone la creación de una Banca Pública que permita financiar, "en condiciones accesibles", proyectos de innovación energética.

MEDIDAS SANITARIAS

En cuanto a la Sanidad, Podemos quiere recuperar los centros de salud y servicios sanitarios privatizados a través de un "plan de reversión del sistema público de salud", además de recuperar servicios ya externalizados como la donación de sangre.

Además, propone crear una Comisión de Farmacia "para mejorar la seguridad, calidad y el coste de los medicamentos" a través de la "unificación de criterios, la difusión de las buenas prácticas y de las economías de escala". Por otro lado, plantean dar un "impulso a la fabricación de medicamentos genéricos que ayude a los enfermos con tratamientos costosos", como los enfermos de Hepatitis C.

También quiere dar cobertura universal a la detención precoz del cáncer de mama, permitir el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, "también las lesbianas y solas", y elaborar un plan de cuidados paliativos "que reconozca el derecho a morir sin dolor y con dignidad", potenciando, dicen, "la voluntad del paciente".

RESCATE EDUCATIVO

En materia educativa, Podemos propone reducir la ratio de alumnos por clase, del siguiente modo:

  • Infantil: 20
  • Primaria: 23
  • Secundaria: 25
  • Bachillerato: 30
  • FP: 15
  • Grados medios y superiores: 25

También propone reducir el número de horas lectivas de los profesores, de modo que, cuando un profesor tenga que hacer guardias para atender a los alumnos en caso de ausencia de otro docente, por cada tres períodos de guardia se compute una de ellos como período lectivo en el horario.

Otras propuestas educativas de Podemos son la gratuidad de la educación desde los 0 años a través de una red de escuelas infantiles pública, la ampliación de la oferta de la FP, la creación de bancos de libros de texto para potenciar su gratuidad y la garantía del derecho a la alimentación en las escuelas.

Programa Autonómico de Podemos by El Huffington Post