La Federación de Fútbol suspende sus competiciones a partir del 16 de mayo

La Federación de Fútbol suspende sus competiciones a partir del 16 de mayo

EFE

La Federación Española de Fútbol ha anunciado que suspende todas las competiciones de manera "indefinida" a partir del próximo 16 de mayo en desacuerdo con el Gobierno por la aprobación del Decreto Ley sobre los derechos de televisión del fútbol.

Este es el comunicado publicado por la Federación:

1. Después de transcurridos tres meses desde la primera comunicación formal al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deportes, no se ha resuelto ninguno de los problemas citados que afectan gravemente al fútbol aficionado.

2. La promulgación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, ha contado con el apoyo expreso de la RFEF en varias ocasiones. Queremos hacer constar con claridad que nuestras solicitudes más importantes nunca afectaron negativamente a los beneficios económicos para los clubes, la Liga, y el fútbol en general.

3. A diferencia de otras entidades, la RFEF nunca contó con el borrador del Real Decreto-ley, como hubiéramos deseado, al objeto de efectuar aportaciones para contribuir con buena voluntad a su mejora. Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos.

4. Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol en nuestro país, y socio integrador de la FIFA y de la UEFA. Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual. El Gobierno utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol. Además, se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y a la Seguridad Social; se nos impone la función de “carteros” de nuestro dinero para entregarlo inmediatamente a las federaciones de ámbito autonómico, por lo cual la RFEF no percibe nada del manido 1%. Por ende, el Gobierno Central, con este dinero privado del fútbol, fija los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica.

5. La Asociación de Futbolistas Españoles ha informado de su decisión de convocar huelga para las próximas fechas, 16-17 de mayo de los corrientes y de forma indefinida. Del mismo modo, han manifestado su intención de no participar en las competiciones los representantes del estamento de árbitros y de entrenadores así como las Federaciones de ámbito Autonómico, lo que imposibilita la disputa de las jornadas.

En consecuencia, por la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento.

SE ACUERDA:

Suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de dialogo por parte de la RFEF al Gobierno de España.

Ciudad del Fútbol Español.

Las Rozas de Madrid.

6 de Mayo de 2015

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya había anunciado durante la junta directiva de la Federación Española de Fútbol su intención de llevar a cabo una jornada de huelga si no se modifica el decreto, postura que fue secundada por los entrenadores, los árbitros y las federaciones territoriales.

El sindicato de futbolistas considera que no se ha tenido en cuenta a los profesionales en la elaboración de este decreto, que debe propiciar unos mayores ingresos a los clubes, ni tampoco se les considera adecuadamente en el reparto.

De llevarse a cabo la huelga en la penúltima jornada de Primera (37), que se jugará en horario unificado el próximo domingo 17, afectará a los partidos Deportivo-Levante, Real Sociedad-Granada, Valencia-Celta, Elche-Athletic, Espanyol-Real Madrid, Villarreal-Málaga, Getafe-Eibar, Sevilla-Almería, Atlético de Madrid-Barcelona y Córdoba-Rayo Vallecano.

UNANIMIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS JUGADORES

La Asociación de Futbolistas Españoles celebró el pasado 16 de abril una reunión con los capitanes de Primera, Segunda y Segunda B, tras la que el presidente aseguró que existe "unanimidad" en la regulación de la venta centralizada de los derechos televisivos para tener una Liga con "bases de igualdad y solidaridad".

Jugadores como el delantero del Barcelona Leo Messi aseguraron hace unas horas que están con el sindicato y con lo que éste decida al respecto.

Hasta ahora los jugadores del fútbol español han hecho cinco huelgas, la última fue en agosto de 2011, durante la primera jornada del campeonato de liga, como protesta por las deudas que los clubes tenían pendientes, que ascendía a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afectaba a alrededor de 200 futbolistas.

Aquella huelga impidió la apertura del campeonato en Primera y Segunda división y obligó a modificar en parte el calendario, ya que los encuentros de la jornada inicial tuvieron que trasladarse a otras fechas.