Cuando las hijas inspiran al diseñador: las creaciones de Lucas Zanotto (FOTOS)

Cuando las hijas inspiran al diseñador: las creaciones de Lucas Zanotto (FOTOS)

Nació en el norte de Italia, se mudó a Milán para estudiar en el Istituto Europeo di Design (IED) y vivió en Barcelona y Berlín. Cuando su esposa, de origen finlandés, le pidió que se mudaran a Helsinki, Lucas Zanotto pensó que era un buen lugar para criar a sus hijas. A pesar de su atractiva capital, Finlandia no le parecía un lugar tan creativo como sus anteriores destinos. “Es un país lleno de contrastes, con un entorno natural maravilloso… que a los dos o tres días empieza a aburrirte. Entonces la imaginación se dispara”, comenta durante su visita al festival berlinés de diseño Pictoplasma.

Confiesa que siempre le obsesionó el dar vida a objetos inertes. Por eso, tras graduarse en el IED italiano, se aproximó a la animación, campo en el que combina lo analógico y lo digital. En una de sus excursiones en plena naturaleza en Finlandia decidió convertir junto a sus hijas una enorme roca en un personaje animado. Tan solo empleó un par de platos de papel que sirvieran como ojos y una madera para dar forma a la boca. Su Tumblr HAVING A FACE recopila muchos de los personajes que han cobrado vida gracias a su ingenio, también durante sus vacaciones familiares.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Este proyecto familiar no pasa de ser un entretenimiento personal mientras gana premios internacionales con sus cortometrajes de animación y encargos de grandes compañías, pero no es el único trabajo que le ha inspirado su descendencia. En 2012 se le ocurrió diseñar la app Drawnimal, que ayuda a los niños a aprender el alfabeto y adentrarse en el reino animal.

La interacción con la app, disponible en castellano y otros cuatro idiomas, va más allá de la pantalla del smartphone o la tablet. El niño ha de colocar un papel bajo el dispositivo —combinando de nuevo lo digital con lo analógico— para completar el dibujo que aparece en pantalla. Zanotto recuerda que la inspiración le llegó un día mientras jugaba con sus hijas con un libro de origami sobre animales de la tienda de decoración japonesa MUJI.

La idea gustó tanto a Apple que decidió convertirla en la app de la semana en su Apple Store y encargó a Zanotto varios anuncios para que aparecieran en sus webs. Un equipo de tan solo tres personas compuesto por él mismo, un desarrollador y un ingeniero de sonido construyó este primer éxito y fue el germen de su compañía, YATATOY. “Me gusta pensar que creamos juguetes en vez de aplicaciones”, dice el diseñador.

Siguiendo el mismo patrón creó Miximal, con la que ha querido continuar la estela de “juguetes que inviten al niño a pensar más allá de los esquemas básico y que tengan un componente educacional". Esta vez se ha inspirado en los tradicionales flipbooks para crear más de mil animales imaginarios combinando la cabeza, cuerpo y extremidades de las especies tradicionales.

Loopimal es su próximo proyecto que llegará en pocas semanas a las tiendas digitales y que ha presentado en exclusiva en Pictoplasma. Con él complica un poco más los retos que plantea a los niños. Esta vez les ofrece “su primera aproximación al mundo de la programación”. Imitando las herramientas digitales de composición de canciones, se puede montar una banda de música integrada por animales animados y construir melodías y coreografías con sencillos loops que el niño intercala fácilmente.

¿Ha logrado algún beneficio con estas ideas más allá de entretener a sus hijas? “Son proyectos personales con los que he logrado una enorme exposición profesional. Además, la diversión que comparto con ellas se ha visto reflejada en mi trabajo”, celebra el italiano.

  5c8aac6924000093024c3d05

Ve a nuestra portada

  5c8aac69360000a61b6bdab3

Síguenos en Facebook

  5c8aac692500001304c96ea9

Síguenos en Twitter