El PSOE no readmitirá a López Aguilar hasta que haya "sentencia firme"

El PSOE no readmitirá a López Aguilar hasta que haya "sentencia firme"

EFE

El Tribunal Supremo devolvió al juzgado de Violencia sobre la Mujer de Canarias el caso de supuestos malos tratos de Juan Fernando López Aguilar a su mujer, Natalia de la Nuez, al no ver indicios sólidos para investigarle. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles sin embargo que el eurodiputado no será readmitido en el partido hasta que sea exonerado por la Justicia mediante una sentencia firme.

A Sánchez le han preguntado en Las Palmas de Gran Canaria, donde participaba en un desayuno informativo organizado por medios locales, La Provincia y La Opinión, si daría marcha atrás en la baja como militante del político canario, ahora que su caso "se desinfla". "Hasta que no haya una sentencia firme, no", ha respondido tajante el dirigente socialista.

A pesar de que la solicitud de una investigación contaba con el respaldo de la Fiscalía, el Supremo entiende que el caso tiene dos defectos: el primero, que parte de los hechos relatados figuraban en una denuncia anterior ya archivada en firme, por lo que son cosa juzgada, y el segundo, que el resto de posibles malos tratos no se acompañan de indicios sólidos.

Por ello, el Alto Tribunal remite de nuevo el caso a la jueza de Las Palmas de Gran Canaria que lo inició para que "precise" qué hechos podrían dar lugar a la imputación de López Aguilar, excluyendo aquellos que ya han sido sobreseídos en firme.

López Aguilar, que ha defendido su inocencia, pidió la baja provisional en el PSOE nada más conocerse que se había presentado una denuncia contra él por delitos de violencia contra la mujer. El partido no solo se la aceptó de inmediato, sino que además le apartó del grupo socialista en el Parlamento Europeo.