Barómetro CIS abril: El PP pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades menos Castilla y León

Barómetro CIS abril: El PP pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades menos Castilla y León

EFE

El mapa azul de las elecciones autonómicas de 2011 no tendrá un color tan claro según el último barómetro del CIS. El PP pierde la mayoría absoluta en todas sus regiones, menos en Castilla y León. Aunque sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, se cumplen sus peores miedos y se queda lejos de la mayoría. Pierde el bastión extremeño, donde Monago es superado por el PSOE que también se mantendría como primera fuerza en Asturias.

(Sigue leyendo después del mapa interactivo...)

Los populares pierden la mayoría también en Murcia, Aragón y Baleares. En Castilla-La Mancha y Madrid podrían gobernar con Ciudadanos, que entran con fuerza en la mayoría de las regiones.

En Castilla y León el PP mantendría la mayoría absoluta, según el estudio preelectoral del CIS.

El PSOE se mantendría como partido más votado en Asturias, con una irrupción muy fuerte de Podemos, segunda fuerza en número de votos, aunque superado por el PP en escaños.

En Navarra, Podemos se quedaría a un solo punto de UPN, que se mantendría como fuerza más votada, mientras Coalición Canaria sería la fuerza más votada en su comunidad y lograría 17 diputados, sólo uno más que el PSOE.

Ciudadanos irrumpe con fuerza en gran parte de las autonomías. En varias serán clave para que el PP pueda gobernar, o por el contrario, una posible alianza con los partidos de izquierda (o simplemente su abstención) podrían dejar fuera de juego en varias comunidades a los populares.

Estas son las principales claves del barómetro:

COMUNIDAD DE MADRID - EL PP PIERDE LA MAYORÍA; PSOE SEGUNDA FUERZA; CIUDADANOS TIENE LA LLAVE

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Madrid, aunque perdería la mayoría absoluta (65) y se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente.

La segunda fuerza más votada sería el PSOE, que lograría 27-28 asientos en la Asamblea de Madrid, seguida por Podemos en su estreno en estas elecciones (24 escaños), el también nuevo partido en la Comunidad Ciudadanos (22-23), e Izquierda Unida (7), mientras que UPyD se quedaría sin representación.

En función de estos resultados, el PSOE perdería entre 8 y nueva escaños, e IU un total de seis.

Si el PP se alía con Ciudadanos, lograrían la mayoría absoluta al poder alcanzar los 72 escaños. En el lado de la izquierda, PSOE, Podemos e IU con una suma de 59 escaños no lograrían la mayoría. Solo si les apoyara Ciudadanos o se abstuvieran podrían tener la presidencia.

COMUNIDAD VALENCIANA - EL PP PIERDE LA MAYORÍA Y DEPENDE DE CIUDADANOS

El PP volvería a ganar en la Comunitat Valencia si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Sin embargo, los populares sufrirían un desplome desde los 55 escaños de 2011 hasta los 33-35 y se quedarían lejos de la mayoría absoluta (50)

El segundo lugar lo ocuparía el PSOE con entre 22 y 23 escaños (en 2011 logró 33) y el tercer puesto sería para Podemos, que irrumpe con 19 escaños. Ciudadanos se quedaría con 16 y Compromís subiría desde los seis actuales hasta entre 7 y 8.

El PP necesitaría, por tanto, el apoyo de Ciudadanos, liderado por Carolina Punset, para gobernar y, aún así, podría no ser suficiente, dado que ese pacto sumaria entre 49 y 51 puestos. Un tripartito de izquierdas formado por PSPV, Podemos y Compromís estaría en el entorno de los 50 escaños.

  5c8aad2e2500001304c96fec

EL PP PIERDE EXTREMADURA; EL PSOE NECESITA A PODEMOS

Los viajes de Monago le pasan factura. El PP pierde el bastión extremeño que es recuperado por los socialistas.

El PSOE sería el partido más votado con entre 26 y 28 escaños, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con 8 diputados, y Ciudadanos obtendría 4 escaños.

Finalmente, Izquierda Unida podría desaparecer en esta comunidad según la encuesta, que les da entre 0 y 2 diputados.

El PSOE no llega a la mayoría absoluta (33 escaños) y necesitará el apoyo de los nuevos partidos para poder gobernar.

CASTILLA - LA MANCHA: COSPEDAL PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Tras conseguir arrebatar la tradicional hegemonía a los socialistas en las elecciones de 2011, el PP manchego de Cospedal se quedaría sin mayoría absoluta el próximo 24-M al perder 10 escaños. La mayoría está fijada en 17 diputados tras la reforma electoral que redujo los escaños a 33.

Los populares obtendrían entre 14 y 15 diputados, el PSOE conseguiría 13 (pierden 11 frente a los anteriores comicios), Ciudadanos entraría al Parlamento con entre 3 y 4 escaños (por lo que podrían darle la mayoría a Cospedal) y Podemos, también pasaría a formar parte de las Cortes por vez primera al obtener 2 diputados de los 33 a elegir en las urnas.

EL PP SE HACE FUERTE EN CASTILLA Y LEÓN

El PP, con el actual presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, como candidato a la reelección, mantendría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, con 43-44 escaños, el PSOE perdería entre 8 y 9 procuradores, con Ciudadanos como tercera fuerza, con 9 escaños, y Podemos cuarta, con 8-10.

En una Cámara en la que hay 84 asientos en juego, en la que la mayoría absoluta la marcan los 43, el PP pasaría de 53 a esos 44-43 escaños, dentro de la mayoría absoluta.

En cuanto al PSOE, que parte de 29 procuradores, se quedaría en las Cortes castellanoleonesas con entre 20 y 21.

Ciudadanos conseguiría entre 8 y 10 escaños y Podemos 9. IU mantendría un escaño al igual que UPL.

ARAGÓN: EL PP GANA, PERO NECESITA AL PAR Y CIUDADANOS

En Aragón se pasaría de cinco a siete partidos, con el PP como partido más votado, seguido por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, PAR, IU y CHA.

El Partido Popular (PP) obtendría entre 23 y 24 diputados frente a los 30 obtenidos en los comicios de 2011; el PSOE bajaría de 22 a 17; Podemos sería la tercera fuerza más votada y conseguiría 9 escaños y Ciudadanos también entraría en el Parlamento con 8 ó 9 diputados.

El Partido Aragonés (PAR), actual socio de gobierno del PP, descendería de 7 a 4 diputados; Izquierda Unida tendría 3 diputados, uno menos que ahora y Chunta Aragonesista (CHA) perdería dos de sus cuatro escaños. UPyD tampoco estaría representado en las Cortes tras estos comicios.

El PP podría sumar la mayoría absoluta si se une al PAR y Ciudadanos. Por su parte, el PSOE, con Podemos, IU y CHA no llegaría a los 34 escaños, necesitaría también a Ciudadanos.

ASTURIAS: ÚNICA COMUNIDAD DONDE GANA EL PSOE

Los datos proporcionan una victoria del PSOE con 13 escaños, seguido del PP, con 11 y de Podemos con 10. Completarían el arco parlamentario asturiano Foro, con cinco diputados, Ciudadanos con cuatro e IU con dos. UPyD no obtendría representación.

La suma del PSOE y Podemos les darían mayoría absoluta.

CANTABRIA: GANA EL PP, PERO NECESITARÁ PACTAR

El PP reedita su victoria en Cantabria aunque sin mayoría absoluta y en un Parlamento más fragmentado.

Los populares obtendrían entre 13 y 14 escaños (en 2011 logró 20).

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se mantendría como la segunda fuerza más votada, con ocho o nueve diputados (ahora eran doce), y el PSOE como la tercera, con seis escaños (siete en esta legislatura).

La novedad sería la entrada de Ciudadanos (C's), con cuatro diputados, y de Podemos, con tres, mientras que Izquierda Unida y UPyD no lograrían representación parlamentaria.

La mayoría absoluta queda fijada en 18 diputados, por los que el PP necesita a Ciudadanos.

EN NAVARRA, EL PSN TIENE LA LLAVE

UPN ganaría las próximas elecciones en Navarra con 11-12 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, aunque perdería entre 7 y 8 de los 19 parlamentarios que ahora ostenta, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza en la Cámara con 11 escaños.

EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13). La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

Con estos resultados, el escenario para la gobernabilidad en Navarra seguiría siendo incierto y sería necesario el pacto entre múltiples partidos para la formación de cualquier gobierno. A saber:

La suma de los partidos no nacionalistas daría mayoría absoluta, pero requeriría del entendimiento entre un grupo heterogéneo. El acuerdo entre UPN, PSN, Ciudadanos y Partido Popular daría en el mejor de los casos 26 de los 50 escaños del Parlamento. No obstante, los socialistas ya han dicho que no tienen intención de pactar ni con UPN ni con el PP.

El resto de partidos del arco parlamentario tampoco podrían gobernar conjuntamente, ya que se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra sumarían 25 escaños.

De esta forma, el PSN tendría la llave de la gobernabilidad y podría decidir entre un acuerdo con UPN, Ciudadanos y Partido Popular, o inclinarse por acordar con el resto. Cabe recordar que los socialistas han dicho que no quieren pactar ni con Bildu ni con UPN ni PP. Este escenario podría llevar a una segunda vuelta electoral.

MURCIA: EL PP ROZA LA MAYORÍA

La lista 'popular' obtendría entre 21 y 22 escaños en la Cámara murciana frente a los 33 de los anteriores comicios.

El PSRM mantendría sus 11 diputados o ganaría uno; IU-Verdes englobada en la candidatura Ganar la Región de Murcia junto con Alternativa Socialista perdería su representación en el Parlamento; UPyD no obtendría escaños; y Podemos y Ciudadanos entrarían con seis diputados cada uno.

BALEARES: EL PP COSECHA SU PEOR RESULTADO

El PP perdería la mayoría absoluta en Baleares al cosechar el peor resultado de su historia y pasar de los 35 a los 19 o 20 escaños. El PSIB tendría 14-15 (18 en 2011), Podemos alcanzaría 10; Ciudadanos, 9; MÉS, 5 (5 en las anteriores elecciones) y Gent per Formentera conseguiría 1 escaño (1 en 2011). No lograrían ningún escaño EU-Guanyem, con una estimación de voto del 2,1%; UPyD, con un 0,5%, y el PI, con un 2,4%.

Según esta estimación, no sería posible un Govern de pacto entre PP y Ciudadanos puesto que no llegarían al mínimo de 30 diputados.

Se mantendría la posibilidad de alcanzar un pacto entre todas las formaciones de izquierda, ya que, si PSIB pactase con Podemos, MÉS y Gent per Formentera obtendrían 31 escaños.

CANARIAS: GANA CC, PERO IRRUMPE CON FUERZA PODEMOS

Ganaría Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, seguida del Partido Socialista (PSOE), que obtendría entre 15 y 16 escaños, y el Partido Popular (PP), que lograría entre 12 y 14.

Podemos también entraría en el Parlamento autonómico con 10 escaños, al igual que Ciudadanos (C's), que obtendría entre 4 y 5. Nueva Canarias, sin embargo, quedaría fuera de la Cámara al perder los tres diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2011.

Para llegar a la mayoría absoluta (31), los nacionalistas deberán suscribir acuerdos con PSOE o PP, aunque a diferencia de los últimos años, sería una mayoría muy ajustada ante la fuerte irrupción en la Cámara regional de Podemos y Ciudadanos. También se podría dar que el PSOE pactara con Podemos y Ciudadanos logrando así desbancar a CC de la Presidencia.

EL PP MANTIENE LA MAYORÍA EN CEUTA Y LA PIERDE EN MELILLA

En Melilla, el PP pierde la mayoría absoluta que ha venido revalidando elección tras elección y según el CIS, se queda en 10-11 diputados, cuatro o cinco menos que en la actualidad, mientras que los socialistas triplican su representación y logran seis.

Entran por primera vez en la asamblea Podemos (2) y Ciudadanos (1-2). La formación de Albert River no le daría la mayoría absoluta al PP, aún suponiendo que llegaran a un acuerdo, por lo que Imbroda tendría que sumar otros años.

En cuanto a los socialistas, lograrían hacerse con el gobierno de la ciudad si acordaran con otras dos o tres formaciones, incluidas siempre Podemos y CpM.

En Ceuta, el PP mantiene la mayoría absoluta por un escaño, ya que pierde cuatro con respecto a 2011. En la ciudad autónoma, los socialistas logran duplicar su representación y pasan de tres a seis escaños, lo que no es suficiente para armar una mayoría alternativa. Entra por primera vez Ciudadanos, que logra dos diputados, mientras que la Coalición Caballas obtiene 3 (pierde uno), según el CIS.