Encuentran ahogado al chimpancé huido de un zoo en Mallorca

Encuentran ahogado al chimpancé huido de un zoo en Mallorca

GETTY

La Guardia Civil ha informado del hallazgo este jueves en la depuradora de la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar del cadáver de un chimpancé, presumiblemente ahogado, que se escapó con otro el pasado lunes de las instalaciones del Safari Zoo de Sa Coma.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que un empleado de la depuradora ha encontrado al primate flotando a las 7.15 horas en una alberca y que personal del Seprona, que dirigía el operativo de búsqueda, se ha personado en el lugar y se ha hecho cargo de la investigación

Uno de los primates, una hembra llamada Eva, fue localizado y abatido el lunes horas después de la fuga, mientras que su compañero, Adán, estaba siendo buscado por un amplio dispositivo. Igualdad Animal condenó la ejecución de la chimpancé y subrayó que la fuga de la pareja de animales ha puesto de manifiesto la problemática de estos centros, "no solo para los animales que viven encerrados en ellos, sino para la ciudadanía". La organización califica estos zoos como "cárceles de animales."

Además, ha narrado que los agentes de la Guardia Civil que participaron en la búsqueda de la pareja de animales tenían aviso de dispararles "y finalmente la chimpancé Eva fue matada a disparos cuando la localizaron en la carretera de Son Carrió". Por ello, ven necesario llevar a cabo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y la seguridad de sus instalaciones, como del operativo puesto en marcha, "en el que ha quedado de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura del animal sin matarlo".

LA GUARDIA CIVIL: "ERAN PELIGROSOS Y AGRESIVOS"

La Guardia Civil ha subrayado en el comunicado emitido que en la búsqueda de los simios ha primado en todo momento la integridad física de las personas que pudieran encontrarse con los animales, debido a la "peligrosidad y agresividad" de éstos.

En una nota de prensa, la organización Proyecto Gran Simio ha anunciado que interpondrá una denuncia penal en los juzgados de Manacor contra el safari en base al artículo 337 del Código Penal por un presunto delito de muerte injustificada de animal amansado y doméstico.

Esta organización confía en que la muerte de Adán y Eva sirva para que de "forma urgente e inmediata" se realicen inspecciones en todos los centros zoológicos donde viven grandes simios y para que haya protocolos de seguridad en caso de huida, además de revisar las condiciones de habitabilidad mínimas.

Proyecto Gran Simio recuerda el compromiso adquirido por el Parlament balear en el año 2007 cuando, a través de una iniciativa legislativa, se adhirió a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometió a aprobar una ley de grandes simios para Baleares.

  5c8aad1b2300003000e6f619

Ve a nuestra portada

  5c8aad1b360000ba1a6bdbde

Síguenos en Facebook

  5c8aad1b24000093024c3e30

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es