POLÍTICA

El PP perdería sus mayorías absolutas en Valencia, según el CIS

07/05/2015 13:13 CEST | Actualizado 07/05/2015 14:21 CEST
EFE

El PP volvería a ganar en la Comunitat Valencia si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Sin embargo, los 'populares' sufrirían un desplome desde los 55 escaños de 2011 hasta los 33-35 y se quedarían lejos de la mayoría absoluta, establecida en los 50 puestos de representación.

El segundo lugar lo ocuparía el PSOE con entre 22 y 23 escaños (en 2011 logró 33) y el tercer puesto sería para Podemos, que irrumpe con 19 escaños. Ciudadanos se quedaría con 16 y Compromís subiría desde los seis actuales hasta entre 7 y 8.

El PP necesitaría, por tanto, el apoyo de Ciudadanos para gobernar y, aún así, podría no ser suficiente, dado que ese pacto sumaria entre 49 y 51 puestos (la mayoría absoluta son 50). Un tripartito de izquierdas formado por PSPV, Podemos y Compromís estaría en el entorno de los 50 escaños.

(Sigue leyendo después de la tabla...)

valencia

En la ciudad de Valencia, el tablero político sería similar. El PP, con Rita Barberà al frente, vencería con 13 escaños (siete menos que ahora), pero se queda lejos de la mayoría absoluta, establecida en 17 concejales. Ciudadanos lograría cinco, por lo que un pacto entre 'populares' y el partido de Albert Rivera auparía a Barberà de nuevo a la alcaldía.

El PSOE pasa de 8 a 6 escaños y Valencia en Comú lograría cuatro, los mismos que Compromís.

IU se quedaría sin representación parlamentaria tanto en la Comunitat como en la Ciudad de Valencia.

ciudad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Polémicas valencianas

ESPACIO ECO