El discurso por la libertad de expresión de los Premios Ortega y Gasset 2015

El discurso por la libertad de expresión de los Premios Ortega y Gasset 2015

El expresidente del Gobierno Felipe González fue el encargado de recoger este miércoles 6 de mayo el premio de periodismo Ortega y Gasset 2015 concedido al venezolano Teodoro Petkoff. El director del diario Tal Cual dio los poderes al socialista que señaló en su discurso que cuando opina Petkoff "tiembla el régimen" venezolano porque su voz es "aguda y certera" en defensa de las libertades.

González tomó este papel porque desde enero de 2014 las autoridades de Venezuela no permiten a Petkoff salir de su país por publicar un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Sí tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", ha dicho González en referencia al viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López (en una prisión militar) y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, en arresto domiciliario. Lo dijo con cierta duda ya que en el mes de abril el parlamento venezolano declaró a González persona non grata para el pueblo venezolano.

En la misma línea también habló el escritor Mario Vargas Llosa que pronunció el discurso principal de la gala y reivindicó una mayor profundización de la democracia en países como Venezuela como condición para poder ejercer el periodismo. "Hoy hay millones de venezolanos que ven esto muy claro pero al principio del 'chavismo' muy pocos lo vieron", ha dicho sobre lo que ha calificado como "dictadura" y antes de citar a Petkoff como una de las voces críticas más tempranas.

Durante el acto se emitió un vídeo de agradecimiento de Petkoff. En él, el periodista de 83 años señaló que el premio es en realidad a la Venezuela luchadora empeñada en vivir democráticamente. Antes de esta emisión había hablado con la agencia de noticias EFE destacando que había visto mucha gente contenta con el galardón: "Es obvio que el premio es asumido por los venezolanos de oposición como un premio a ellos mismos, a la resistencia democrática y eso me complace muchísimo".

"Tanto o más importante que el galardón mismo es que lo recoja Felipe. Es una gran alegría, somos amigos, tenemos una muy cordial relación", resaltó también Petkoff, que fue comunista y guerrillero en los años sesenta, dos veces candidato presidencial en los ochenta y ministro durante la segunda presidencia de Rafael Caldera (1996-1999). El periodista siguió la entrega desde la redacción de el diario Tal Cual donde se mostró "honrado y conmovido".

González por su parte lamentó que su experiencia periodística de Petkoff esté siendo ahogada por la "intransigencia y la manipulación" y mostró su confianza en que el premio sirva como oxígeno tanto para él como para muchos otros que quieren democracia no solo para votar, sino para el ejercicio de las libertades básicas.

Petkoff ha sido distinguido con el Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional por "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige", según el jurado de los premios.

  5c8aad0f2400000a05a379c8

Durante la cita también han sido galardonados el periodista Pedro Simón y el fotógrafo Alberto di Lolli por los reportajes La España del despilfarro (El Mundo), en el aspecto literario y gráfico, respectivamente. Lloli aprovechó la ocasión para mostararse muy crítico con los políticos de su lugar de nacimiento, la Comunidad Valenciana, y dijo de ésta que era "una tierra expoliada por la corrupción". "No es nuestro trabajo cambiar la realidad, pero quizás sí conmover a quienes pueden cambiarla", ha comentado. Mientras, Pedro Simón quiso recordar que unos 12.000 periodistas se han quedado en el paro desde que comenzó la crisis. "Un periodista que gana poco dinero es un periodista que tiene más miedo y que casa malamente con contar la verdad", ha dicho.

Gerardo Reyes (Univision Noticias) se alzó con el reconocimiento al mejor trabajo de periodismo digital por el especial Los nuevos narcotesoros, que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado una nueva fuente de ingresos en la minería ilegal. "Independencia, responsabilidad y sosiego" han sido los principios que, según Reyes, deben primar en esta época tecnológica en la que "casi nadie quiere ser espectador".

Y el activista José Palazón, de la ONG Prodein de Melilla, en la categoría de información gráfica. Su foto de la valla fronteriza de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltarla mientras otras personas juegan al golf ha dado la vuelta al mundo.

"Es un sueño inalcanzable que hoy se hace realidad", ha dicho sobre el galardón, dando paso a un discurso muy crítico con "la política ilegal hispano-marroquí en la frontera de Melilla". "Empecé con el activismo hace 15 años", ha relatado, "y en lo fundamental siempre ha sido la misma foto, la del desprecio hacia la dignidad humana, la de la insolidaridad, la del desprecio a los tratados internacionales".

  5c8aad0f3b000037066c5cea

Ve a nuestra portada  

  5c8aad0f2400000a05a379ca

Síguenos en Facebook  

  5c8aad0f3b000054066c5cec

Síguenos en Twitter