Cinco grabaciones de la trama de comisiones de Rus implican al Ayuntamiento de Rita Barberá

Cinco grabaciones de la trama de comisiones de Rus implican al Ayuntamiento de Rita Barberá

MANUEL BRUQUE/EFE

El Ayuntamiento de Valencia, dirigido por la candidata del PP Rita Barberá, estaría vinculado al comisionista de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y barón provincial del PP. Entre las grabaciones que guardó el mismo Marcos Benavent, hombre fuerte del corrupto y en paradero desconocido, se encuentra una que implica al sobrino de la alcaldesa.

En ella puede oírse a la exconcejala de Cultura María José Alcón admitir a Benavent que el Consistorio valenciano da trato de favor en la contratación de eventos municipales a las empresas de azafatas de Quique Sospedra Barberá, sobrino de la alcaldesa popular.

Rita Barberá ha negado haber dado ningún trato de favor a su sobrino, ya que "nunca ha tenido ninguna empresa de nada". A su juicio, existe "una ansiedad irrefrenable por llevar mi nombre a las portadas nacionales vinculado a líos", pero ha asegurado que está "tranquila".

"Estoy ya muy hecha a resistir", ha dicho la alcaldesa, quien ha explicado que la empresa supuestamente relacionada a su sobrino era de telefonía y "era propiedad de su exsuegro y de su exmujer".

REPARTO DE COMISIONES

Alcón, asesora del grupo popular y nº16 de la lista electoral de Barberá, admite también en la grabación el presunto reparto de comisiones entre regidores del PP en el consistorio valenciano, informa Europa Press.

En una segunda grabación se produce, supuestamente, uno de esos repartos de comisiones a la misma Alcón, a la que Benavente saluda al grito e "¡que viene Papá Noel!". Entre las 10 horas de audios que ha entregado Esquerra Unida a la Fiscalía aparecen cinco con referencias a concejales de Barberá, según publica en primicia El Mundo.

El Mundo recuerda que Alcón es la mujer de Alfonso Grau, el vicealcalde de Valencia que tuvo que dimitir cuando la Audiencia de Palma lo imputó en el caso Noós. El diario señala que la exconcejala no ha contestado al teléfono para aclarar la situación.

Las grabaciones han puesto patas arriba el PP valenciano en el inicio de la campaña electoral más reñida de la historia. Entre ellas, la de Rus contando billetes en el coche de una supuesta comisión.