TENDENCIAS

La Bauhaus sigue viva: ocho diseños que continúan su legado (FOTOS)

08/05/2015 08:33 CEST | Actualizado 08/05/2015 12:14 CEST

En apenas quince años, la escuela de diseño, arte y arquitectura Bauhaus logró imponer en la Alemania de Entreguerras una funcionalidad estética que casi un siglo después sigue vigente en todo el mundo. La defensa por el trabajo artesanal era su forma de enfrentarse a las diferencias de clases, una lucha tan efectiva que el partido nazi se apresuró a neutralizar cerrando el centro tan pronto como llegó al poder.

Mucho más que una escuela, el movimiento artístico y social fundado por Martin Gropius contó además con profesores como el diseñador Marcel Breuer y los pintores Wassily Kandinsky y Paul Klee. Estos son algunos de los objetos del mundo de la moda, el diseño gráfico y la fotografía que nos recuerdan que buena parte de la belleza de nuestro día a día se la debemos a la Bauhaus.

1. From Frankenstein to Bauhaus es uno de los proyectos personales de la agencia creativa italiana Studio Fantastico. En él crean portadas para los clásicos de la literatura siguiendo los patrones de estilo de la escuela alemana.

studio fantastico

2. Uno de los primeros productos que nacieron en las aulas de la Bauhaus y que llegaron a las tiendas fue esta lámpara de cristal, que se sigue fabricando a día de hoy.

3. Los diseños de joya de Lauren Markley se inspiran en las formas geométricas y los colores básicos en los que se fundamentaba el movimiento estético.

lauren markley

4. 4.- Basculant Chair, de Le Corbusier, fue uno de los diseños estrella de la era Bauhaus que a día de hoy sigue a la venta.

5. Dos grandes de la moda española actual como son los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, Ailanto, presentaron en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid su colección para el otoño-invierno 2015/2016.

Ailanto - Autuum/Winter 15/16 from Ailanto on Vimeo.

6. Era cuestión de tiempo que surgiera la fusión entre Moleskine y Bauhaus. Hace varias temporadas crearon colección de cuadernos, coincidiendo con una gran exposición dedicada al movimiento en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

moleskine

7. Los fotógrafos berlineses Nicky & Max llevan los códigos visuales de la escuela alemana a la gastronomía.

8. Kent Wang aplica el minimalismo propio de la Bauhaus en una de sus más recientes colecciones de relojes. Sin logos ni excesivos símbolos. Solo líneas puras y un medido uso del color.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN