Campaña electoral del 24M: Día 3

Campaña electoral del 24M: Día 3

EFE

El domingo tocaba recuperar la campaña electoral, paralizada en todo el país el sábado por el accidente del A400M en Sevilla. Y parece que los políticos han retornado elevando la temperatura en el tercer día de caravana. Sánchez habla de "virginidad", Ciudadanos hace speed meetings con sus electores y García Montero defiende la "economía del amor". Calor. Como en la calle.

  5c8aae0e240000f404a37b4b

El líder socialista Pedro Sánchez ha defendido en Fuenlabrada una política de acercamientos y eventuales alianzas con Ciudadanos o con Podemos, pero no una alianza global, sino en casos concretos. Estaba diciendo que hay que "gestionar la realidad" y asumir que el escenario que se abrirá tras el 24M ante la entrada en las instituciones de nuevos partidos obligará al diálogo y a un nueva cultura de pactos cuando se acordó de Andalucía.

En la práctica, dijo, ya se está desarrollando, como en el caso de Andalucía, donde la presidenta en funciones, Susana Díaz, ya está afrontando el debate. Y, entonces, fue cuando dijo su frase del día: llamó a Podemos y Ciudadanos a "perder la virginidad" y facilitar la gobernabilidad en Andalucía, en vez de primer sus intereses partidistas. "En política, hay que mojarse, decidir, y perder la virginidad y, aunque las decisiones cuesten votos", dijo Sánchez en una entrevista en La Sexta.

Aprovechó para dejar claras sus líneas rojas: no pactará con el PP en ninguna institución, ni tampoco con Bildu en el País Vasco o Navarra mientras que la izquierda abertzale no condene lo que representó ETA. Tampoco con el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, con valores parecidos al PP.

Ciudadanos ha optado este domingo en la Plaza de España de Madrid por tener un macro encuentro con sus posibles electores. A un lado de la mesa y sentados, la candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, y a su derecha el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; frente a ellos, ciudadanos ávidos de preguntas ahora que solo faltan dos semanas para los comicios. Tres autobuses naranja anunciaban a los paseantes lo que había.

Y entre medio de examinadores y examinados, una bocina preparada para sonar cuando el reloj marcase tres minutos, tiempo en el que cada persona le podía preguntar a cada candidato lo que quisiera en esta iniciativa de campaña que desde Ciudadanos han denominado speed meetings y que está basada en la mecánica de las citas exprés. Y, además, hubo paseo por el Metro para quejarse de lo mal que están las infraestructuras madrileñas. Y prometieron abrir cuatro horas semanales sus oficinas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos.

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, no puede evitar ser lo que es: además de político, poeta. Por eso ha abogado este domingo por una "economía del amor", la que impera en las familias, frente a una "economía de la avaricia" que "obliga a la gente a competir por la miseria y a olvidarse de sus derechos". Hay que llevar "el amor que suele haber en nuestros hogares a las plazas públicas".

En un acto de campaña celebrado en Alcalá de Henares, ha llamado a "transformar las cosas" mediante la movilización ciudadana para "defender un trabajo digno, defender que no se privaticen los hospitales, que no se privaticen las escuelas, para que haya una respuesta política de color rojo" en las instituciones. En su discurso, el poeta ha incidido en que se está creando "una España basada en la desigualdad", de forma que se ha desvanecido la forma de pensar en que "los hijos iban a vivir mejor que sus padres".

  5c8aae0f2000009d036f8b45

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha reconocido que el PP a veces "se mete goles en propia puerta", pero ha pedido a todos, militantes y votantes, que nadie cambie de equipo, porque cuando llegue el momento "van a ganar la final".

Soria usó este símil futbolístico para reflejar que haya quien se "cabrea" con su partido porque "cuando ibas ganando el partido te empatan, te meten un gol o hasta te lo metes en propia puerta".

"Pero por perder un partido, o dos, o tres, ¿eso significa que vamos a cambiar de equipo? No podemos cambiar de equipo porque este equipo es estupendo y vamos a ganar la final", dijo. Lo hizo ante 1.300 personas en Las Palmas de Gran Canaria.

La aspirante del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los candidatos de Podemos "se presentan como salvadores de la patria y llegan con las ideologías más viejas, más caducas, más trasnochadas y más corruptas de toda la historia".

"Las recetas de Podemos son las que se han empleado ya en los países comunistas y en los países bolivarianos", y sus consecuencias son el aumento de la corrupción, la miseria y la represión de las libertades, ha subrayado Aguirre en un acto en Palma junto al candidato a la reelección como presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

La líder del PP madrileño ha insistido en que "mientras 43 universitarios perdían la vida por manifestarse contra el Gobierno de Venezuela", los líderes del partido de Pablo Iglesias "cobraban cientos de miles de euros del mismo Gobierno que autorizaba a las fuerzas de seguridad a disparar contra los jóvenes". "Vienen a por nosotros, están decididos a echarnos, pero no lo van a conseguir" porque la ciudadanía sabe que frente al PP solo cabe una "coalición de perdedores" que "incrementará la deuda y el gasto público y no creará empleo", ha asegurado.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha avisado de que "muchos van a tener que comerse sus palabras porque no va haber mayorías absolutas y no van a poder aplicar sus rodillos" ya que " el color naranja será decisivo no para tener la llave, sino el timón".

Ante 1.200 personas en el Palacio de Congresos de Valencia, con un aforo de 1.500 personas, ha clamado: "Si queréis un cambio profundo apostad por nosotros, y si no quieren un cambio en profundidad, que sigan las cosas como están. Es legítimo resignarse", ha apuntado. Su partido es, dice, quien puede dar "un revulsivo, un empujón". "Ya que no nos pueden seguir gobernando los mismos que nos han traído hasta aquí y que no son capaces de entonar un mea culpa".

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido al gobierno central que abra una investigación a los responsables del CIS por considerar que sus encuestas son una "estafa" y ha comparado la situación con lo ocurrido en Gran Bretaña.

"Sólo hay que abrir los periódicos asturianos de hoy para ver que en Gran Bretaña, en relación a las encuestas, se abre una investigación a los titulares de las empresas sociológicas que han estafado a los británicos, porque resulta que se han dedicado a divulgar el empate técnico, y no es que hubiera un empate convertido en una mayoría, no, ha sido mayoría absoluta de un partido", ha dicho Cascos en Gijón. "Esto es una estafa", concluye.

Los españoles acuden más a las urnas en unas elecciones generales para decidir quién será el presidente del Gobierno que cuando tienen que elegir al alcalde de su municipio, según se deduce de los datos de participación de todas las convocatorias electorales celebradas en España desde 1977.

Los datos históricos de participación del Ministerio del Interior muestran que la abstención en las generales siempre ha sido algo menor que en las municipales, aunque en la última convocatoria de ambos comicios, las cifras de participación estuvieron más cerca que nunca.

Así, un 68,94 % de los españoles acudió a las urnas en noviembre de 2011 en unas elecciones que llevaron a Mariano Rajoy hasta la Moncloa, cuando pocos meses antes, en mayo de ese mismo año, había sido un 66,16 % el porcentaje de los llamados a votar que había depositado su voto para elegir sus corporaciones locales.

El dato de participación más alto en unas generales se dio en 1982, con un 79,97 % de los votantes.