Críticas a Pedro Sánchez por su trato a un joven con Down

Críticas a Pedro Sánchez por su trato a un joven con Down

Pedro Sánchez se metió anoche en un jardín importante. En una de las materias más sensibles que puede haber, como la diversidad funcional, fue donde patinó el líder socialista. Invitado en La Sexta Noche, sus mensajes de campaña quedaron empañados por su comportamiento con Andrés García, un joven de 30 años, burgalés, con síndrome de Down.

Primero, porque Sánchez pidió un aplauso para el chico, que se había preparado minuciosamente su pregunta, un gesto que en las redes sociales se ha entendido como excesivamente condescendiente y nada normalizador. Que un down, opinaban los twitteros, sabe hacer una pregunta como cualquiera de los que no lo son y no hay que marcarlo como un hito.

Luego, el incendio vino porque el candidato socialista a la Moncloa habló de discapacidad, y no de diversidad funcional, que es el término con el que el colectivo pide que se le haga referencia, ya que el primero implica una deficiencia y no una alternativa a la pretendida normalidad.

Y el cierre vino con críticas de "populista" contra Sánchez, porque invitó al joven Andrés a echar unas canastas de baloncesto, un gesto que fue calificado de paternalista por algunos internautas.

Pese a lo que dicen las redes, mañana mismo Sánchez cumplirá su palabra y tendrá una pachanga con Andrés en su ciudad, Burgos, a cuya Asociación Síndrome de Down pertenece. Tanto él como su padre, sostiene el PSOE, están "encantados" con la propuesta. El partidillo será a las 16.30 horas del lunes y en él participarán más miembros de la asociación y del PSOE burgalés.

NO DESCARTA PACTOS CON PODEMOS

Esta polémica casi ha eclipsado los otros mensajes que dejó Sánchez en el programa, como que si llega al Gobierno vetará los desahucios sin alternativa e instaurará la dación en pago de las viviendas. También defendió España como un estado laico, uno de sus discursos más aplaudidos.

Fue más flexible que en otras ocasiones y no descarto esta vez pactos con Podemos o Ciudadanos porque, dice, el PSOE es "el único" que puede llegar hoy a esas alianzas, aunque "sólo se acordarán Gobiernos de izquierda", avisó.

Y prometió que, de vencer, tres serán sus primeras decisiones: aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, publicar la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal del PP y recuperar la universalidad de la salud pública en el país.

Y, pese a todo, su mensaje de despedida y agradecimiento:

  5c8aade22300007f01237f57

Ve a nuestra portada

  5c8aade22400006c05a37b03

Síguenos en Facebook

  5c8aade2360000a61b6bdd3a

Síguenos en Twitter