TENDENCIAS

La respuesta de Alberto Chicote al falso viaje a Tailandia: "Tomamos nota"

11/05/2015 11:24 CEST | Actualizado 11/05/2015 11:52 CEST
LASEXTA

Una de las polémicas del fin de semana ha tenido que ver, curiosamente, con un programa que no se emite ahora y que de hecho ya ni siquiera existe. El precio de los alimentos, de Alberto Chicote, se emitió en dos episodios en La Sexta, uno el 29 de marzo y otro el 5 de abril. En él se analizaban los motivos de la oscilación de los costes del azúcar, el café o la patata. Tras la polémica originada por el falso viaje de Chicote, ahora el chef ha dado su versión.

En el segundo de los dos programas emitidos se podía ver cómo el conocido cocinero de Pesadilla en la cocina o TopChef viajaba a Tailandia para tratar de explicar los entresijos del arroz. Sin embargo, un reportero freelance llamado Luis Garrido-Julvé y asentado en el país asiático ha revelado ahora que no fue así: Chicote no fue a Tailandia.

Garrido-Julvé ha explicado en su blog Bangkok Bizarro que todo el viaje y las imágenes en las que se ve al chef subiéndose a un avión destino Bangkok y visitando supuestamente unas fábricas del país asiático son "una estafa" puesto que las grabó él hace meses. No hubo viaje de Chicote a Tailandia, ni visita. Así lo cuenta:

En la pantalla, Chicote hablaba de Tailandia en un aeropuerto y simulaba embarcar en un avión. Las escenas mostraban al hombre viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas al aterrizar, supuestamente, en Bangkok. Azafatas de Iberia, ¿desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?

Nada más Chicote sale del avión, el programa salta a una edición de mis imágenes, con Chicote hablando en primera persona como si él fuese quien estuvo allí. Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo, aunque editasen a su manera lo que yo grabé -en su derecho están- y eligiesen los peores y más movidos planos. Eso sí, les gustaron las imágenes que emulaban a la estrella televisiva caminando por ahí.

Las acusaciones no son nuevas. Además de su no-viaje a Tailandia, en abril ciertas asociaciones agrarias ya acusaron al chef de no haber acudido a El Ejido para grabar el reportaje sobre el precio del tomate, aunque en las imágenes hiciera ver que sí que estaba allí.

Ahora Chicote ha querido dar una explicación a través de Twitter. El domingo 10 de mayo, pasadas las diez de la noche, colgó un tuit en el que trataba de justificar lo ocurrido. Horas después, el lunes 11 a las 8.25 de la mañana, publicó otro muy similar que matizaba algo más el anterior. Sus palabras eran estas:

"He leído todas y cada una de vuestras críticas y comentarios acerca del viaje a Tailandia en el reportaje El precio de los alimentos. La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaban al resultado final de lo que el reportaje quería contar. Aunque estoy seguro de que la intención de quien usó ese recurso al editar el programa no era la que habéis percibido, solo puedo deciros que tomamos nota de todas vuestras críticas".

Entre ambas publicaciones, la explicación ha sido retuiteada unas 100 veces y marcada como favorita unas 200. También ha acumulado casi 60 respuestas en la red social, unos posicionándose a favor del cocinero y dándole las gracias por explicarse y otros acusándole de haber sido poco sincero y de que, pese a estaba lanzando un comunicado para explicarse, en ningún caso pedía perdón. Por el momento, Chicote no ha contestado a ninguno de ellos y tampoco ha vuelto a lanzar más mensajes a sus 436.000 seguidores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

47 recetas de cocina para dummies

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN