La charla entre Iglesias y Monedero: "Cuando entras en la lógica del Estado es fácil que te devore" (VÍDEO)

La charla entre Iglesias y Monedero: "Cuando entras en la lógica del Estado es fácil que te devore" (VÍDEO)

Doce días después de que Juan Carlos Monedero dimitiese de sus cargos de Podemos, el exdirigente de la formación 'morada' conversó durante más de una hora con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Lo hizo este domingo por la noche en Otra vuelta de tuerka, el programa de entrevistas que presenta Iglesias.

Durante la charla, en la que se repasa toda la trayectoria del ex 'número 3' desde su infancia, ni uno ni otro entran en los motivos que llevaron a Monedero a presentar su dimisión. Sin embargo, sí hay alguna referencia al momento actual de Podemos: "Cuando tú entras en la lógica del estado es muy fácil que esa maquinaria te termine devorando", constata el ex 'número 3'.

"Si no nos ponemos las vacunas necesarias al final somos devorados. Yo esto lo he visto en América Latina. Gente supuestamente muy revolucionaria entra en el aparato del Estado y en tres meses es absolutamente aducido. Y esto es lo que me ha llevado a decir que teníamos que tener las dos patas. Una maquinaria para vencer a los dos monstruos del bipartidismo, que tienen detrás el dinero y los medios de comunicación. Pero sin perder ese contacto con las bases que nos permita organizar el conjunto del país", añade.

Monedero también critica que el partido "no quiere parecer los buenos chicos, los aseaditos". "Nosotros queremos arañar la piel con nuestras transformaciones", avisa.

Y lanza una advertencia: “Hay dos concepciones dentro de Podemos. Los que estuvimos dentro del 15M y a los que no". Los primeros, dice, “construimos política sobre hechos, sobre la praxis", mientras que los otros "lo que hacen es intelectualizar el 15M o medir a través de las encuestas lo que eso significa. Así se vacía de contenido real ese movimiento".

Con todo, ambos insisten en dejar claro que su amistad continúa. "Yo sé, Pablo, que tú eres de los que no traicionan porque entonces la vida no merecería la pena y eso lo sabes con nitidez. Sé que eres de los que está siempre ahí", asegura Monedero. Y Iglesias responde de inmediato: "Y ahí seguiré".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es