El cinco contra uno de Cifuentes en Madrid

El cinco contra uno de Cifuentes en Madrid

Los candidatos de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos cruzaron este lunes sus diagnósticos y propuestas en un debate electoral autonómico en Telemadrid en el que han mostrado con guante blanco pocas coincidencias, sin atisbo de posicionamiento alguno sobre posibles pactos postelectorales.

Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) han contrapuesto sus iniciativas sobre empleo, fiscalidad y política social; corrupción, sanidad y educación, en un debate que se ha convertido hoy en el cuarto tema más comentado en Twitter en todo el mundo.

La cabeza de cartel del PP, que se ha quejado de tener que debatir "contra cinco", ha destacado que su prioridad, aunque la situación de Madrid es mejor que la media, será la de crear empleo y reducir los impuestos.

Gabilondo, por su parte, ha pedido soluciones justas tras apuntar a las cifras de desigualdad entre sexos y territorial, pobreza y riesgo de exclusión en la Comunidad de Madrid; mientras que García Montero ha considerado que la desigualdad, los recortes y la brecha se debe a la "voluntad política" de los Gobiernos del PP.

Ramón Marcos, de UPyD, ha defendido que en Madrid no se deja que el talento prospere y ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de las políticas de la burbuja del ladrillo y el "despilfarro" de PP y PSOE en las últimas décadas.

Para el candidato de Podemos, José Manuel López, la economía madrileña está exhausta y las pymes y autónomos sobreviven "como pueden" porque se ha tejido una "red de corrupción", mientras que Aguado (Ciudadanos) ha censurado el modelo de despido y reducción de salarios del PP y ha lanzado su apuesta por las reformas tranquilas, contundentes y urgentes de su partido.

LA CORRUPCIÓN, EN EL CENTRO DEL DEBATE

Sobre la corrupción, PP, PSOE e IU han coincidido en que no se puede generalizar que todos los políticos sean iguales, mientras UPyD, Podemos y Ciudadanos han acusado a esos tres partidos de no haber hecho lo suficiente para acabar con la corrupción e incluso de haber mantenido un sistema que la fomenta.

La candidata del PP ha arrancado su intervención diciendo que se avergüenza "de cualquier caso de corrupción" y luego ha defendido que "los corruptos", los de su partido "primero", "tienen que estar en la cárcel y devolviendo el dinero", antes de destacar que "un puñado de corruptos no convierte a un partido en corrupto".

Gabilondo ha apuntado a las urnas "para que cada uno vaya pagando sus errores", como a su juicio "ya ha hecho el Partido Socialista", pero ha advertido de que "decir que todos son iguales es la mejor garantía para hacer daño a la democracia y justificar la actuación de algunos".

El aspirante de IU ha recordado que en su partido "hubo un señor que estuvo implicado en las corrupciones de Bankia y se le expulsó e incluso se ha expulsado a gente que no estuvo implicada pero que no vigiló".

Ramón Marcos, candidato de UPyD, se ha arrancado de forma contundente, preguntado a Cifuentes: "¿Cómo se siente siendo candidata de un partido que desde sus orígenes es corrupto?".

En su turno, el candidato de Podemos, José Manuel López, ha dicho que mantener que la corrupción son "casos puntuales" es "tomar por tontos a los ciudadanos" y ha considerado que "la corrupción en Madrid es un sistema de gobierno" que sin dudarlo ha relacionado directamente con el PP.

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, ha declarado que la corrupción le recuerda a "las siglas del PP" y, aunque se ha mostrado "seguro" de que los compromisos de Cifuentes en este ámbito "son de buena fe", ha dicho que le preocupa "su credibilidad y capacidad de liderazgo para llevarlo a cabo".

PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES

En el apartado de sanidad, los cinco rivales de Cifuentes han afeado al PP la privatización de hospitales, han ligado ésta con el negocio en lugar de con el servicio público y han abogado por blindar la gestión pública sanitaria, mientras la candidata del PP ha defendido que la atención madrileña es "excelente" -"la mejor de España", ha dicho- y ha prometido a no externalizar más centros.

En el último bloque, la mayoría de los candidatos regionales han apostado por alcanzar un pacto que consiga dar estabilidad presupuestaria al sistema y lograr implantar un modelo que dure más de una legislatura.

A favor de un pacto en educación se han mostrado tanto la candidata del PP, partidaria de llegar a un "amplio acuerdo" en un asunto que considera "esencial", como el socialista Ángel Gabilondo, que ha recordado que él estuvo a punto de conseguirlo cuando fue ministro de éste área en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.