INTERNACIONAL

Guindos cree que no queda "mucho tiempo" para que se cierre un acuerdo entre Grecia y la troika

12/05/2015 10:21 CEST | Actualizado 12/05/2015 10:21 CEST
EFE

La situación de liquidez de Grecia es "muy complicada" para el ministro de Economía, Luis de Guindos, y cree que no queda "mucho tiempo" para que cierre un acuerdo con la troika que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del segundo rescate.

Guindos ha hecho estas declaraciones tras el aviso lanzado este lunes por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha admitido que la liquidez es un "problema terriblemente urgente" y ha dado a entender que su Gobierno sólo tiene dinero para sobrevivir "un par de semanas".

"No voy a contradecir al ministro, que es el que lo sabe. Pero yo creo que, independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos", ha señalado Guindos.

El ministro de Economía ha indicado que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo".

NO HABRÁ AYUDA SI HAY REFERÉNDUM

Guindos ha descartado que el Eurogrupo vaya a aprobar una ayuda provisional a Grecia si las negociaciones se prolongan o si Atenas decide convocar un referéndum sobre las reformas que le exige la troika, y ha dejado claro que no habrá ningún desembolso hasta que no haya un acuerdo final.

"Esta no es una cuestión de un punto, es tener una lista completa de medidas que tiene que estar basada en las reformas del segundo programa" de rescate, y a las que se puede aplicar "una cierta flexibilidad", ha alegado. Sólo cuando se cierre este programa "empezamos a hablar del futuro" porque "Grecia no tiene acceso a los mercados".

Guindos ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional se resista a participar en un tercer rescate para Atenas. "Eso se lo tienen que preguntar ustedes al FMI, pero evidentemente ha puesto 30.000 millones de euros para el rescate y esa es una cuestión que tienen que debatir en el consejo", se ha limitado a señalar.

ADEMÁS:

OFRECIDO POR NISSAN