Un juzgado de Madrid investigará a Rato, como pedía Anticorrupción

Un juzgado de Madrid investigará a Rato, como pedía Anticorrupción

GTRES

El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid se ocupará de investigar al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, por decisión de la Audiencia Provincial. Este último organismo se ha inclinado por seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a que fuera la Audiencia Nacional la encargada de la instrucción. Frente a la decisión no cabe recurso alguno.

Tras la mediática detención de Rato y posterior puesta en libertad el pasado 17 de abril, la causa del exvipresidente había quedado en una especia de limbo jurídico y ni siquiera había declarado todavía.

En un auto hecho público este martes, la Audiencia Provincial madrileña concreta que en este momento "no aparece con claridad" la conexión entre los delitos de los que se acusa a Rato en la nueva causa y los ya investigados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El juez madrileño podrá volver a inhibirse en un futuro si aprecia la comisión de algún delito que sea competencia de la Audiencia Nacional.

Así, será el juez Antonio Serrano-Artal el encargado de continuar con la instrucción que recayó en sus manos el pasado 17 de abril. El magistrado madrileño decidió inhibirse a favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ya investiga a Rato en otras dos causas: las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de directivos de este banco y de Caja Madrid de tarjetas de crédito opacas al fisco.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la iniciativa de Serrano-Artal y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse "un procedimiento inmanejable y carente de eficacia".