Montserrat Caballé da plantón al juez en su juicio por fraude fiscal

Montserrat Caballé da plantón al juez en su juicio por fraude fiscal

GTRESONLINE

La soprano Montserrat Caballé estaba citada este martes a su juicio en Barcelona por fraude fiscal. La cantante no se ha presentado y tampoco ha justificado su ausencia al juez, que ha decidido suspender la vista en la que se esperaba que Caballé ratificara el acuerdo por el que reconoció el delito.

Fuentes judiciales han explicado que es la segunda vez que no se presenta al juzgado para ratificar el pacto —aunque en la primera ocasión sí justificó su ausencia, alegando razones médicas—, y ahora el juez le hará un requerimiento para que explique por qué no ha acudido este martes.

El hasta ahora abogado de la soprano, Santiago Ayesta, presentó la semana pasado un escrito con el que renunció a defenderla por falta de confianza (y que ha ratificado este martes), pero este hecho no eximía a la artista de presentarse en el juzgado.

El juzgado espera ahora que la cantante justifique el motivo de su incomparecencia, y previsiblemente volverá a señalar una fecha para el juicio y para que designe a un nuevo abogado que la defienda en la causa. Si no, se le designará un abogado de oficio, aunque la minuta deberá correr a cargo de la artista, han precisado las citadas fuentes.

Caballé llegó a un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria en el que admitió un fraude de 508.562 euros al no pagar el IRPF de 2010 —vivía en Barcelona pero figuraba con residencia en Andorra para no tributar en España—. También aceptó pagar una multa de 254.231 euros además de devolver lo defraudado.

La soprano ya ha pagado la cantidad defraudada a falta de abonar también los intereses de demora y la multa, que deberá pagar una vez haya sentencia.

SEIS MESES DE PRISIÓN

El acuerdo alcanzado a finales de 2014, que debería haberse ratificado este martes, incluye seis meses de prisión —aunque previsiblemente no entrará por no tener antecedentes y ser una pena menor de dos años— y la prohibición de recibir subvenciones públicas durante año y medio.

Un juzgado de Barcelona imputó a Caballé en abril de 2014, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía que le acusaba de un delito contra la Hacienda Pública al concluir que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española".

  5c8aae7a3b000072066c5f36

Ve a nuestra portada

  5c8aae7a2500000704c971d0

Síguenos en Facebook

  5c8aae7b2500000a06818b97

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life