Grexit, Bréxit y otras amenazas que planean sobre la Unión Europea

Grexit, Bréxit y otras amenazas que planean sobre la Unión Europea

La prensa nacional e internacional se enfrenta a la doble disyuntiva entre el Bréxit que abre la victoria de Cameron en Reino Unido y el Gréxit, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la deuda griega...

Jeroen Djeselbloom, el jefe del Eurogrupo, cruza los dedos de manera ostensible ante la mirada severa de Varufakis. La foto de primera de La Vanguardia se acompaña de un pie de foto esperanzador: "Optimismo tras la tensión". Una tensión que parece haber cambiado de bando. La prensa alemana refleja en primera la discrepancia entre el propio Djeselbloom y el poderoso ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, quien anima a que Grecia lleve a cabo un referéndum sobre las reformas para que el pueblo griego decida, de una vez por todas, si quiere irse del euro o no.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae5e360000c81a6bde05

Y el holandés, según el Frankfurter Allgemaine, se muestra reticente porque añadiría tensión a la negociación. Otra posibilidad, según el corresponsal de Cinco Días Bernardo de Miguel, es "una suspensión de pagos parcial en Grecia". Algo que rechaza el Gobierno de Tsipras, cuyo portavoz ha negado incluso, según refleja To Vima, que "esté evaluando una divisa paralela al euro" y se ha apresurado a anunciar que hoy pagará 750 millones al FMI.

El organismo que dirige Christine Lagarde "quiere desmarcarse de futuros rescates" al país heleno, según El Mundo. Es el momento, a juicio de Xavier Vidal Folch en El País, de preguntarse "qué podemos hacer por Grecia", y la respuesta es, a su juicio, "olvidar desplantes, torpezas e ineficiencias" y "doblar el papel del acreedor angustiado" porque "la generosidad es el único egoísmo fructífero".

El nuevo Gobierno británico es analizado en función del referéndum sobre la Unión Europea y siguen los paralelismos con España...

El hecho de que George Osborne, poderoso ministro de Economía, refuerce su papel como negociador en Bruselas, es destacado por The Times en un editorial en el que se apunta a que Cameron querría adelantar el referéndum al 2016 para, como analiza Le Monde, poder negociar con Hollande y Merkel y no con sus sucesores.

El premier británico recibe el respaldo del Financial Times en un editorial, que interpreta su reelección como una oportunidad para Gran Bretaña y para Europa. Miguel Ángel Aguilar en La Vanguardia no duda, sin embargo, en calificar a Cameron de "personaje nocivo" por haber convocado el referéndum escocés y ahora el europeo.

David Trueba en El País considera "ociosas" las comparaciones establecidas por el Gobierno de Rajoy. Lo único que comparten, a juicio del cineasta, es que "han hecho del anticarisma su mayor carisma". John Carlin habla de "la rabiosa modernidad de la vieja política", al señalar que Cameron ha aplicado al dedillo el manual del buen candidato que Cicerón escribió 65 años antes de Cristo y que aún sigue vigente. Uno de sus mandamientos: "Debes aprender el arte de halagar a la gente, algo vergonzoso en la vida normal pero esencial si eres candidato".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae5e2500005806818b61

La campaña electoral aterriza en los diarios nacionales con el debate inevitable que arrojan los sondeos: la necesidad de llegar a acuerdos...

"Por una cultura del pacto". Es el título de la tribuna que en El País firman Fernando Vallespín y José Luis García Delgado, tras constatar que esta es la salida al "bipartidismo imperfecto que ha predominado durante tres décadas", "un modelo marcado por la crispación y la descalificación global del adversario".

Por contraposición, "el ejemplo que están dando los cuatro partidos más votados en Andalucía no es el mejor para los millones de españoles aún indecisos sobre su voto el 24 de mayo", señala El País en su editorial, en el que reclama la necesidad de "llegar a acuerdos". Ciudadanos, cuyo líder asegura tener la llave, son para Ignacio Camacho en ABC una especie de "cascos azules" que "han sido desembarcados en el frente electoral sin la preparación necesaria".

Así que a los ataques del PP deberán sumarse los del PSOE que, según La Vanguardia, pretende desenmascararles como "la marca blanca del PP". Un PSOE que, según anuncia El País, "centra sus opciones de victoria en la autonomías" porque "la cúpula del partido asume que será muy difícil tener el control de grandes ciudades y capitales de provincia".

Sí hay acuerdo entre patronal y sindicatos para que suban los salarios...

Un 1% en este ejercicio y un 1,5% en 2016, anuncia El País, que considera que este pacto supone "una inflexión en una crisis en la que se han prodigado las rebajas de sueldo y la pérdida de poder adquisitivo". Para El Periódico de Cataluña, se trata del "primer paso para consolidar la recuperación".

La mejora en los salarios se puede completar con el "flexiworking" que propone el Banco Santander a sus empleados y que, como nos explica Cinco Días, consiste en que "el empleado diseñe su horario de trabajo". El motivo: si el trabajador está contento, mejora la productividad.

El tuit de ésta mañana nos habla de un trabajo periodístico que vuelve a desmontar la Historia oficial...

Se trata del artículo publicado por el periodista Seymour Hersh en la London Review of Books sobre la muerte de Bin Laden, en el que desmonta la versión de la Casa Blanca, que, a su juicio, es un cuento de Lewis Carroll. El fundador de Al Qaeda fue localizado gracias a un soplo de 25 millones de dólares que se pagaron a un miembro de los servicios secretos pakistaníes.