España es un pueblo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España es un pueblo

La campaña electoral de las autonómicas y municipales sigue su curso sin sobresaltos, como si todo se hubiera ya dicho, pero nos descubre realidades insólitas sobre nuestro país...

En Illán de Vacas, Toledo, hubo durante años un sólo empadronado: su alcalde. Es uno de los 1.220 municipios españoles que cuentan con menos de 100 habitantes. "España es un pueblo en cada esquina", constata el reportaje de Patricia Gonsálves en El País, y sigue el camino inverso que en Europa propicia fusiones y concentraciones.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae9a3b000037066c5f60

Es más, en estas elecciones, siete nuevas localidades elegirán a su alcalde por primera vez. Es el caso de Pueblonuevo de Miramontes, en Cáceres, que se independizó de Talayuela en enero de este año. Víctor Lapuente, politólogo de la Universidad de Gotemburgo, explica: "Proponer la fusión de los municipios más pequeños supone hacerse el harakiri político, ya que eliminas miles de cargos para militantes de tu partido".

La nuevo y lo viejo siguen con su peculiar pulso en esta campaña tras las declaraciones, luego matizadas, de Albert Rivera sobre el cambio generacional...

"El problema de no ser de derechas ni de izquierdas es que hay que pensar nuevas divisiones"... y "Ciudadanos empieza a coquetear con una idea revolucionaria: la de enfrentar a jóvenes contra mayores", analiza Manuel Jabois en la nueva "página dos" de El País que, en su apertura, titula: "Ciudadanos exige primarias en el PP para aceptar pactos".

De esta manera, nos explica Juan José Mateos, el partido naranja quiere señalar que el de la gaviota es "una de las últimas fuerzas políticas en España en la que sus candidatos son elegidos a dedo". No obstante, la regla es para todos, y Ciudadanos "sólo facilitará investiduras a quienes cumplan sus medidas de regeneración".

Así que la de Susana Díaz en Andalucía sigue pendiente y, como nos explica el Sur de Málaga, se aleja porque "la nueva negativa de Podemos" no la hace posible en la votación de mañana. Pero volviendo a lo viejo, el veterano Aznar, leemos a Enric Juliana, "sale a la palestra para evitar una fuga masiva del PP hacia Ciudadanos". Al mismo tiempo, nos dice el comentarista de La Vanguardia, Felipe González ha abogado en el PSOE por un giro hacia el centro para quitar votos al PP y a Ciudadanos".

En la campaña tampoco faltan las presuntas corruptelas e irregularidades...

"Madrid Network dio créditos por nueve millones a dos exaltos cargos" de la Comunidad de Madrid cuando estaba dirigida por Esperanza Aguirre, señala El País en primera, en donde recoge la explicación dada por la ahora candidata al Ayuntamiento de Madrid: que le pregunten al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que entonces dirigía el organismo semipúblico.

La pugna en los tribunales de dos empresas ofrece un jugoso titular a El Mundo: "Susana Díaz adjudicó "sin ningún rigor" el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Es la conclusión de la titular del juzgado número 3 de Sevilla que lo investiga en colaboración con la UDEF.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae9a2400004205a37c22

Pero si dejamos la lucha electoral en España, las imágenes de desolación en Nepal tras un segundo terremoto se imponen en la prensa nacional e internacional...

"El pánico regresa a Nepal", titula La Vanguardia, que constata que este "nuevo seísmo agrava la crisis humanitaria", toda vez porque muchos de los equipos de rescate ya se encontraban de vuelta en sus países de origen.

"Katmandú se arruga pero no se rompe", señala gráficamente Libération, que constata que "los nuevos edificios de la capital nepalí han soportado mejor el nuevo seísmo, pero la aparición de fisuras preocupa a sus moradores y a los promotores inmobiliarios".

Una nueva tragedia humanitaria, en cualquier caso, que puede tener sus consecuencias en los flujos migratorios que hoy llegan en forma de propuesta a la reunión de la Comisión Europea...

Una propuesta que incluye un proyecto piloto al que ha tenido acceso el Süddeutsche y que contempla el reparto de 40.000 refugiados entre los diferentes países comunitarios mediante un sistema de cuotas, que se fijarán teniendo en cuenta criterios como densidad de población, desempleo, potencia económica...

La ministra de Interior del nuevo Gobierno de Cameron, Theresa May, advierte desde la primera del Times que Reino Unido rechaza la propuesta.

Una manera de marcar territorio de cara a la negociación que sobre la Unión Europea debe preceder al referéndum prometido por el premier británico y que ya ha recibido una primera respuesta alemana: "Europa rechaza los cambios en los Tratados que pide Reino Unido", resume en primera Financial Times, haciéndose eco de lo dicho por el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaüble, al británico Osborne.

Entre tanto, en Francia, leemos en Le Monde, la policía de policías va a investigar la actuación en Calais de unos agentes que desalojan a patadas y puñetazos a un grupo de migrantes que se habían introducido en un camión para pasar a Inglaterra.

Y el tuit de esta mañana nos habla de unos semáforos diferentes...

Los que estrena la ciudad de Viena y cuyas fotos vemos en Die Welt y The Guardian, entre otros diarios, y que sustituyen al típico monigote parado o andando por los de dos chicas o dos chicos de la mano. Una señalización "gayfriendly" que sigue la estela de los emoticonos.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.