Revista de prensa: Déjà vu

Revista de prensa: Déjà vu

La crítica situación que se vive en el Mediterráneo con los migrantes procedentes de Oriente Medio y del África subsahariana vuelven a las primeras de las prensa europea como en un eco del pasado...

(Sigue leyendo después de la portada...)

  5c8aaed6250000bd05818c13

En la foto de arriba, una fecha: 1939, hombres cubiertos con mantas permanecen agrupados frente a la mirada de un militar. Son "soldados españoles acogidos en el sur de Francia". En la foto de abajo, otra fecha: 2015, en la que un grupo de personas permanecen sentadas en una barcaza bajo la vigilancia de un militar. Son "africanos rescatados ayer en el mediterráneo". De esta manera El Periódico de Cataluña establece uno de los muchos paralelismos con el pasado reciente porque, como recuerda su titular de primera: "Refugiados, vuelve el drama". Esa sensación de déjà vu es expresada también por Martin Schultz, en una entrevista al Frankfurter Allgemeine: "Si cojo mis discursos de hace 20 años y les pongo fecha de hoy, podría mantenerlos perfectamente". El presidente del Parlamento Europeo, que hoy recibe el premio Carlomagno, asegura que la prioridad es "acabar con las garras de los traficantes y proteger el sistema de asilo". De momento, como señala Libération con ironía: "La Unión Europea inventa la solidaridad por cuotas", a la que ni Alemania ni Francia se oponen. A España, nos aclara El País, le corresponde un 9% del total de refugiados. Es decir, unos 6.000 si se tienen en cuenta las cifras del año pasado, pero que La Razón sube de manera alarmista a 16.000. En cualquier caso, como reseña El Correo en un editorial, se trata de "un deber humanitario" hacia "los que mueren a sus puertas".

Para establecer esa cuota de refugiados, la Comisión tiene en cuenta la buena marcha de la economía española constatada ayer en Bruselas para el conjunto de la zona euro...

"España lidera el crecimiento de la zona euro tras el parón de Alemania", saca pecho ABC en su apertura mientras Cinco Días, más equilibrado, constata que "Francia e Italia reactivan un crecimiento europeo que lidera España". En efecto, la economía francesa crece "sin crear empleo y sin inversión", como paradójicamente destaca Le Monde, pero sale de la UVI, a juicio de La Vanguardia que califica de "sorpresa" los resultados de Italia y constata que "la gran preocupación... es Grecia, que no levanta cabeza". En Atenas, leemos en el popular To Vima, confían en la reunión entre Tsipras y Merkel el próximo día 21 en Riga para conseguir un acuerdo de última hora. El caso es que en Alemania no están contentos y Die Welt explica que se debe a que es "una potencia exportadora en un mundo hostil por los bajos precios del petróleo, la debilidad del euro y los costes energéticos".

Precisamente, el precio del petróleo se sitúan en un pulso geostratégico en el que Arabia Saudí canta victoria...

(Sigue leyendo después de la portada...)

  5c8aaed6360000c81a6bdec3

Así lo señala el Financial Times en su apertura de hoy. "Los saudíes estiman que su estrategia sobre los precios del petróleo ha dejado fuera de juego a sus competidores estadounidenses y les sitúa en una psoición dominant en el mercado mundial de crudo". Como explica Lluís Bassets en El País, "el pacto fundacional entre Washington y Riad se ha resquebrajado", "Estados Unidos está por la independencia energética y Arabia Saudí busca la seguridad por su cuenta". Y esta coyuntura, constata el New York Times, es aprovechada por Francia que ha consolidado su posición comercial con los emiratos.

Pero volviendo a nuestro país, la campaña electoral hace alto esta mañana en Andalucía con el "caso Aznalcóllar"...

"La adjudicación de una mina complica todavía más la investidura de Díaz", señala El País, mientras La Razón ya la pospone hasta después de las municipales: "Díaz suspende las votaciones hasta el 24-M por falta de apoyos". La publicación ultra conservadora, no obstante, reconoce de manera piadosa en su editorial que la presidenta en funciones de la Junta, sino a la actitud de Ciudadanos y Podemos. El Mundo, que ayer reveló el auto judicial, encuentra hoy la conexión catalana al asegurar que "el vicepresidente del Grupo México -que consiguió la adjudicación- es consuegro de Jordi Pujol".

Cataluña vuelve también al discurso político de la mano del ministro de Educación, José Ignacio Wert...

"Wert provoca otra bronca política por el catalán", constata en primera con cierta indignación La Vanguardia, que reseña que "el ministro equipara el trato dado al castellano al del catalán con Franco" y al tiempo que "proclama su amor por la lengua, enardece a medio Parlament". Todo parece, en cualquier caso, una provocación calculada si se escucha la conversación del ministro con los periodistas en los pasillos del Congreso difundida por el diario Ara y en la que matiza su postura pero se niega a que sea grabada para que quede constancia pública.

Y el tuit de esta mañana es una entrevista política que no tiene desperdicio...

La firma Juan Cruz en El País y en ella Juan Carlos Monedero advierte: "La moderación puede desarmar a Podemos". El cofundador de la formación política que dirige Pablo Iglesias arremete contra los que denomina "generales ambiciosos y mediocres" del partido que se han dejado tentar por los "cantos de sirena" para alcanzar el poder y asegura que Montoro le dijo que le iba a permitir nada, que le iba a machacar.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.