Alicante sufre el primer gran incendio forestal del año

Alicante sufre el primer gran incendio forestal del año

EFE

Una decena de medios aéreos trabaja en las tareas de extinción del incendio forestal declarado este jueves en un paraje escarpado del norte de la provincia de Alicante, en el municipio de la Vall de'Ebo, donde durante la noche han continuado los trabajos decenas de efectivos terrestres.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, los medios aéreos han vuelto a operar progresivamente en la zona a partir de las 7 horas, con la llegada de la luz del día.

Desde esa hora también se realiza el relevo de los efectivos de tierra que han participado en las labores durante la noche, concretamente nueve brigadas de la Generalitat, seis de la Diputación de Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de Alicante y Valencia.

En medio del operativo, se ha registrado un accidente de un vehículo de la UME en el que han resultado heridos leves dos militares, que se encuentran en el hospital de Dénia.

Hacia mediodía, las autoridades locales han informado de que el fuego está "perimetrado".

TVE informa de que se ha detenido a una persona de avanzada edad como posible causante del fuego, descontrolado después de que hiciera una hoguera. Al parecer, esta persona ha quedado en libertad pero no se conoce aún si con cargos.

DESALOJOS DURANTE LA NOCHE

Además, durante la noche no ha habido que realizar desalojos por el avance de las llamas, según Emergencias. Horas antes habían abandonado sus casas unas 30 familias, residentes muy cerca del fuego. Antes de las 11.30 horas de este viernes ya han podido regresar a sus viviendas de la zona de Verdales, que no han llegado a sufrir daños.

Se trata del primer gran incendio forestal del año, iniciado, según todos los indicios, por una quema de rastrojos que se descontroló pese a la prohibición que había por las altas temperaturas y el viento de poniente.

Durante la tarde de ayer cerca de treinta familias fueron desalojadas preventivamente de sus casas en la zona de Les Verdales, en la vecina Pego, y la carretera autonómica CV-712 entre los kilómetros 19 y 20 ha tenido que ser cortada.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante una jornada en la que se mantienen el nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.