Campaña electoral del 24M: Día 9

Campaña electoral del 24M: Día 9

JORGE ZAPARA / EFE

La novena jornada de la campaña electoral para las municipales y autonómicas nos deja, sobre todo, políticos incombustibles que se niegan a dejar la pelea de la vida pública. Y de promesas de políticos para esos mayores que son un buen granero de votos.

1.- Candidata a los 80

  5c8aaf443b000072066c6095

Francisca Vázquez, Paqui, de 80 años -aunque nadie lo diría-, es la candidata del PP en su localidad, Alpandeire (Málaga). Quiere ser la alcaldesa de su pueblo. Entre sus propuestas, algunas para sus compañeros de quinta: reabrir el hogar del jubilado y crear rutas para que los mayores puedan caminar. Recién operada de cataratas, Paqui se confiesa conservadora y dice que lleva "la política en la sangre y en las venas desde que era niña". Le viene de familia, ya que su padre fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga y su hermano Diego, alcalde de la localidad malagueña de Archidona.

2.- Entrevista especial para Carmena

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha revelado aue el viernes se reunió con el expresidente de Uruguay Pepe Mújica en la embajada de Uruguay en la capital, donde ambos se comprometieron a "no jubilarse nunca en tratar de mejorar las cosas".

"Hablar con él fue una inyección de optimismo. Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser", ha reconocido. Además, la exjueza --de 71 años-- indicó que Mújica, que ahora tiene 80 años "ha revolucionado la figura de los dirigentes ciudadanos". "Me dijo que no pensaba en jubilarse nunca porque quiero que las cosas mejores e intento que todos tengan alternativas. Yo le dije que tampoco pensaba hacerlo", ha añadido. "Me pidió que os dijera: Unidad en la diversidad para impedir la cohesión de la derecha", ha dicho ante las más de 300 personas que han llenado la plaza de Don Antonio de Andrés.

En ese encuentro ha anunciado que creará una concejalía específica de igualdad para la mujer. También ha lanzado un tuit de ánimo a los suyos, a una semana de la jornada de reflexión:

3.- Cospedal, con los mayores y contra Rivera

  5c8aaf4420000043046f8d48

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido la necesidad de que las pensiones sean "lo primero" y ha tildado de "tremendo error" el hecho de no respetar a la personas mayores.

En un encuentro con mayores en el centro de día de la localidad albaceteña de Hellín, ha confesado que cuando quiere tomar una decisión siempre consulta a las personas mayores, "a su padre y a su madre", porque respeta su criterio por "haber vivido más y por que saben lo que cuesta ir a los sitios".

Cospedal ha incidido en que si al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no le "valen" los que tienen más de 37 años para dedicarse a la política, no se quiere imaginar "el interés que le pondrán a las pensiones".

El día lo ha completado con una comida en Cieza, Murcia, a la que pertenece la foto.

4.- Podemos, en la diana

El partido de Pablo Iglesias levanta ampollas por su irrupción en la política española. Este sábado, los que han cargado contra ellos tratando de cortocircuitar su ascenso son el PP y CiU, sobre todo. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido en Lleida de que tras las elecciones municipales puede haber cambios buenos y malos, y ha centrado sus críticas tanto en Ciudadanos, por su discurso lingüístico, como en "el que lleva una pequeña coleta", aludiendo a Pablo Iglesias (Podemos) por su rechazo el entendimiento entre personas que piensan diferente, según él.

Por su parte, el vicepresidente primero del Senado, el popular Juan José Lucas, ha afirmado en Segovia que Podemos "está en caída libre, fue un sarampión que surge del 15 M, ya es una sombra de lo que era hace unos meses y, a medida de que la sociedad española lo conozca más, caerá más". "Se va conociendo lo que es" el partido, dice, "que llega a devorar a sus hijos, como hemos visto en el caso Monedero", en referencia a la dimisión de uno de Juan Carlos Monedero.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, añadió en Santander que en las elecciones por venir "no se eligen tertulianos". Por si hay despistados.

5.- El vídeo

"Es nuestro momento. Es tu momento", dice Antonio MIguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Así ha titulado el vídeo con el que ha contado a los suyos y los que quiere que sean suyos los compromisos con los que se adhiere. Un clip de ecuador de campaña para hablar de "izquierda posible y cambio tranquilo".

Por la tarde, en una visita a la Mezquita Central de Madrid, ha anunciado que se compromete a construir un cementerio para esta comunidad en la capital, una reclamación largamente añorada por los musulmanes madrileños.

6.- La nota trágica

PP, PSdeG, BNG y CxG han suspendido la campaña electoral en el municipio coruñés de Coristanco tras el fallecimiento, el sábado, de un niño de unos dos años de edad al ser atropellado en lugar de Silván, en la parroquia de Erbecedo. Un gesto de duelo y solidaridad con la familia.

El pequeño apenas tenía dos años. Al parecer, fue atropellado por una vecina de la localidad cuando trataba de cruzar una carretera secundaria, tras salir de la vivienda en la que se encontraba con sus abuelos. A pesar de que la mujer que conducía el vehículo trató de evitarlo, no lo consiguió.

7.- El músculo de Sánchez

El más exitoso de la jornada ha sido el líder socialista Pedro Sánchez, que ha reunido nada más y nada menos que a 12.000 personas en su mitin de la plaza de toros de Valencia. Los socialistas se han vuelto a atrever con este emplazamiento -que no llenaban desde 2008-, pese a que ahora los grandes espacios son una excepción. Ha sido el mayor mitin socialista en lo que va de campaña.

Ante tanto público, ha pedido el voto de los que quieran "una política limpia" que construya "una Valencia con honra" y saque del vocabulario de los ciudadanos palabras como "cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal".

8.- Las fotos del día

Son dos. Una, porque refleja la persecución a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no logra la mayoría en el Parlamento pero sí reina por donde va, cosechando riadas de seguidores, que exigen su selfie o su foto, sin piedad. Hoy hasta le han regalado un cupón con la fecha de las elecciones. A ver si tiene suerte.

  5c8aaf442300002f00e6f97a

La otra foto merece un hueco por su maestría. Es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, captado por el fotógrafo Alberto Estévez, de la Agencia EFE, durante un acto en Barcelona.

  5c8aaf4520000043046f8d4a

Es una multiexposición, explica, de 7 fotografías realizada directamente en la cámara.

  5c8aaf45240000f404a37d49

Ve a nuestra portada

  5c8aaf452500000a06818cdb

Síguenos en Facebook

  5c8aaf45360000ba1a6bdf8f

Síguenos en Twitter