INTERNACIONAL

Gaza estrena alfombra roja para su festival de cine y derechos humanos

17/05/2015 16:50 CEST | Actualizado 17/05/2015 16:50 CEST

Gaza está destrozada. Está cercada desde 2007, en los últimos cinco años ha sufrido tres de las peores ofensivas de Israel. La reconstrucción no es más que una quimera -el dinero internacional no llega e Israel bloquea la mayor parte de los materiales- y las heridas del pasado verano siguen abiertas. Y, sin embargo, en mitad del desastre, se acaba de extender una enorme alfombra roja, como la de los Oscar, como la de los Goya. Porque en la franja, pese a todo, también hay un festival de cine que lucir y unas gentes que merecen pasear sobre blando, y no sobre cascotes.

El vídeo que ves aquí es el promocional del Festival de Cine y Derechos Humanos Karama-Gaza (Red Carpet). Se ha llevado a cabo entre el 12 y 14 de mayo y la apertura, la gala inaugural, tuvo lugar junto a los escombros de las casas destrozadas en el barrio Sheja’eya (Al Tawiq), en el este de Gaza.

La actividad en Gaza, en realidad, dadas las limitaciones del lugar, ha sido escasa, pero las proyecciones se han completado desde Jordania, donde se ha podido disfrutar del trabajo de los realizadores palestinos en un entorno menos asfixiante.

La idea del festival es la de mostrar el trabajo de los autores locales y, sobre todo, concienciar al mundo del problema del pueblo palestino, sin estado desde hace 67 años.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter