Políticos a los que les venía grande una campaña electoral

Políticos a los que les venía grande una campaña electoral

No siempre se está preparado y tirarse a la piscina puede marcar para siempre. Los hay que se quieren demasiado como para reconocerlo, pero también están los que jamás sospecharon lo que se les venía encima. Durante esta campaña electoral hemos tenido la oportunidad de ver todo tipo de mítines, entrevistas, debates y vídeos promocionales. Mucho trabajo y poco tiempo que perder en busca de un último voto. Alguno daría lo que fuese por volver atrás y tomarse una pausa antes de activar el botón de la risa, pero ya es tarde. Las prisas y el desenfreno son así. Te delatan a la primera.

No saber lo que vas a construir ni recordar nada de lo que has prometido, hacerte fotos de mal gusto o confundir la peor de las vocales en la palabra más peligrosa son errores de verdor político capaces de arruinar cualquier campaña, cuando no una carrera política entera. Decía el escritor Enrique Jardiel Poncela que "el que no se atreve a ser inteligente, se hace político". Estos son sus embajadores:

No es Espinete ni está grabado en los años 80. Es Rubén Garrido, alcalde de Oyón (Álava), y ha decidido que este original vídeo es ideal para la campaña electoral del PP en pleno 2015. En el vídeo se ve al alcalde trotando, por decir algo, mientras va llamando y sumando gente (tampoco mucha) que le acompaña en la carrera. La grabación, los rótulos y la calidad del sonido han configurado un producto único que arrasa en las redes sociales.

Probablemente el candidato de Oyón se inspiró en el vídeo del PRI de Tulancingo, un auténtico 'hit' en México que pide el voto para Jorge Márquez Alvarado, candidato priista a diputado federal por el distrito 04 del estado de Hidalgo. Una joya igual o superior que la de Rubén.

Pedro Fernández Aránguez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real, no fue capaz de articular nada coherente en un minuto. Ni siquiera supo decir "centro de alto rendimiento", una instalación que sin duda le va a venir bien. Si en vez de un político fuese un invitado de El Hormiguero diríamos que se marcó 'un Cigala'.

Sinaí Giménez se presenta a las municipales en Vigo. En el vídeo se empeña sin éxito en buscarse un parecido con Obama, probablemente el primero que se le ocurrió. Sinaí es presidente de la Sociedad Gitana Española y se hace llamar en Galicia el "príncipe" de los gitanos. Quien crea que el presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca con ocurrencias como esta puede votar a Iniciativa Viguesa.

Si Clara San Damián, candidata del PP a la alcaldía de Zamora, sabía que esto le podía pasar... qué hubiese ocurrido si no llega a tenerlo en cuenta. ¿Y si era un lapsus programado para ganar repercusión? Su caso es mucho más sospechoso que el de Cospedal.

Querer a tu marido está muy bien, pero si no sabes cantar quizá sea más apropiado demostrárselo de otra manera. Michelle Van Gaalen se arranca con dos temas del Dúo Dinámico mal tuneados (y posteriormente asesinados) para apoyar a su marido, Ángel Nozal (PP).

El candidato de UPYD a la alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna, tiró de pitonisa para armarse de argumentos. Un rival difícil, sin duda. Lo que no pensó es que la mayoría de la gente que vea el vídeo lo parará sin entender nada antes de saber la 'verdad'. Igual es un poco largo.

Chano Henríquez dejó su cargo como asesor del PP de Telde (Gran Canaria) para subirse a lomos de un pura sangre en busca éxitos para su nuevo partido, Roque de Gando. Ni el mismo sabe por qué eligió ese nombre para el partido.¿Alguien adivina cómo pide el voto? A las de una, a la de dos... Sí, "vota caballo ganador".

Lo explica perfectamente Dani Mateo en El Intermedio. Vale que no pongas un micro o que tu madre se cuele en el plano y no lo cortes, pero qué menos que saber la fecha de las elecciones a las que te presentas.

Que tus hijos hagan esto por ti es precioso. La puesta en escena recuerda a la famosa 'sopa de amor' de Antonio y Carmen, solo que en esta ocasión, y de manera muy sutil, los sacrificados protagonistas han preferido ponerse de espaldas. Por si acaso. Así es como pretende ganar Antonio Galván (PP) en Calzadilla de los Barros, Badajoz.

Ismael Monteagudo Gabaldón, más conocido como el doble de David Bisbal, va de número 6 en la candidatura del PSOE de Malagón (Ciudad Real) y aprovechó el micro para pedir el voto para Emiliano García-Page. Sobra decir cómo lo hizo.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Meruelo (Cantabria), el independiente Luis Alberto Nicolás, pegó carteles en los que aparecía desnudo, cubierto sólo por una rosa, para vencer el "miedo" al cambio en este municipio, gobernado desde 1979 por el PP. ¿En qué momento pensó que esa imagen, mezcla de 'American History X' y 'Yo hice a Roque III', inspiraría libertad y ganas de cambiar?

  5c8aaf69250000bd05818d15