La doble personalidad de los personajes de 'Mad Men' (INFOGRAFÍAS)

La doble personalidad de los personajes de 'Mad Men' (INFOGRAFÍAS)

Ya es una realidad: Mad Men se acaba. La serie producida por AMC llega a su fin: el último capítulo se emitió en Estados Unidos este domingo 17 de mayo por la noche, y en Canal+ lo hace este lunes 18 a las 21.30 (en versión original subtitulada). La serie merece el calificativo de fenómeno por sus 15 premios Emmy y sus cuatro Globos de Oro. Con ella hemos revivido una década que parecía lejana pero que se siente en el presente, los queridos años 60. Gracias a Mad Men hemos recordado los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de esta época: la muerte de Marilyn Monroe, el asesinato de J.F. Kennedy, la popularidad de los Beatles y la guerra de Vietnam, entre otros.

Pero la razón por la que Mad Men se ha convertido en un fenómeno es, entre otras cosas, por la sutileza con la que narra la escalada social de la mujer en una sociedad cuyo papel se limitaba a un segundo plano. No se hace a través de hechos y revoluciones sociales, sino desde la perspectiva de un grupo social, de ahí la importancia de los pequeños detalles, la mimada estética y el ambiente.

Matthew Weiner creó una serie que trata del mismo modo al argumento y a la estética, ninguno de los dos son resultado de casualidades. La ropa, el ambiente y los sucesos de la época van de la mano con los diálogos. Lo mismo sucede con sus personajes: para entenderlos se necesitan elementos que dejen entrever y completen su personalidad. Objetos, ropa, acontecimientos, proyectos... Todo ayuda a explicar por qué responden de una manera ante ciertos acontecimientos y por qué lo hacen de otra cuando huyen de algo. Así repasa uno a uno a sus cinco protagonistas la web Stylight.

INFOGRAFÍA MAD MEN

Infografía deSTYLIGHT.es

Don Draper es un hombre misterioso y un genio de la publicidad. Fumador con sofisticados gustos, le apasionan los coches, ir impecable y acompañar sus tardes con un cóctel Old Fashioned. Se ha labrado su propia carrera profesional a partir de una identidad falsa. Siente debilidad por las mujeres pero también es un hombre de familia, padre de tres hijos —dos cuando empieza la serie— y dos veces casado. Don se encuentra atrapado en su tapadera, de la que intenta huir a través del trabajo duro, es un hombre de contrastes al que solo estimula el trabajo. Muestra de ello es que termina creando su propia compañía, sólo el éxito le sacia.

INFOGRAFÍA MAD MEN

Infografía deSTYLIGHT.es

Peggy Olson empieza en la serie en la sombra, primero como secretaria y después como una becaria que parece perdida en un mundo de hombres. Su estilo refleja su ingenuidad, inocencia y candidez, es modesta y su ropa desentona en una agencia en la que el respeto se gana día a día. Toma nota de la actitud de sus compañeros y después de seguir los consejos de Joan, decide dar rienda suelta a su ambición. Es ahí cuando Peggy deja atrás este perfil y se convierte en una mujer exigente, tanto en su trabajo como en su imagen. Sus faldas anchas y acampanadas dan paso a vestidos ajustados, de colores llamativos y cortos. Se pone joyas, maquillaje y no tiene reparo en coquetear durante las horas de trabajo. Peggy consigue finalmente ser respetada en un mundo de hombres en el que nunca pensó que fuese a encajar. El dinero le da la confianza suficiente para valorarse y empezar de nuevo con un puesto como directiva en otra agencia, con su propio despacho y con un look que muestra su ambición; comienza a llevar traje pantalón.

INFOGRAFÍA MAD MEN

Infografía deSTYLIGHT.es

Joan Holloway es una respetada y considerada secretaria, hará cualquier cosa para sobrevivir y mantener su posición en la agencia o mejorarla. Su trabajo es impecable al igual que su estilo, conoce el valor de sus curvas y no duda en potenciarlas para conseguir sus objetivos. Lleva trajes ajustados, maquillaje que marca sus rasgos y estudiados escotes. Su vestuario es llamativo, sensual y provocador, lo sabe y lo usa como si de una herramienta de trabajo se tratara. Pero detrás de esa estudiada imagen de mujer sin escrúpulos, es frágil y busca lo que todas las mujeres de la época, un hombre que la quiera —de verdad— a su lado. Le gusta quedarse en casa y no tener que arreglarse; se siente identificada con Marilyn Monroe; como ella, hará cualquier cosa por complacer a su marido, como cuando interpretó el tema C’est Magnifique! por Greg.

INFOGRAFÍA MAD MEN

Infografía deSTYLIGHT.es

Betty Francis, antes Betty Draper, es un símbolo de la época. Sabe para qué ha sido educada y cuál es su fin en la vida: ser la madre perfecta y complacer a su marido. Pero este rol no la hace feliz ni se siente realizada al ejercer como tal. Le gusta disfrutar de una vida glamurosa y cómoda, pero eso tampoco le hace feliz. Ella busca la admiración de un hombre, que se tengan en consideración sus opiniones y se respete su punto vista. "Ella quiere ser feliz y quiere saber qué se siente como tal. Le dijeron que detrás del papel de una madre y mujer se encuentra la felicidad… pero eso nunca llegó y complicó las cosas. aunque ella lo sigue intentando,” comenta la actriz que interpreta a Betty, January Jones. Se divorcia de Don pensando que otro hombre la hará feliz, pero la realidad es otra, sigue atrapada en sí misma y durante su matrimonio con el político Henry Francis desarrolla un trastorno alimenticio como resultado de su frustración. En esta etapa se tiñe el pelo emulando a Jackie Kennedy.

INFOGRAFÍA MAD MEN

Infografía deSTYLIGHT.es

Roger Sterling es un veterano de la II Guerra Mundial cuyo nombre antes de nacer ya se encontraba en la placa de una agencia de publicidad: su padre fue uno de los fundadores de Sterling Cooper. Es codicioso, voluble, rodeado de secretos y siempre elige el camino más fácil para alcanzar sus metas. Fundó SCDP porque quería que su nombre apareciera en la entrada y no el de su padre. Es un hombre de vicios y gustos exquisitos, va impecablemente bien vestido y valora la buena vida. Ha sufrido dos ataques al corazón, pero ello no le ha parado para dejar atrás su papel de Zorro Plateado: se ha casado y divorciado dos veces, tiene un hijo fuera del matrimonio y no tiene reparos en experimentar con las drogas.

  5c8ae221360000c81a6c3b7d

Ve a nuestra portada  

  5c8ae2212300003000e7560e

Síguenos en Facebook  

  5c8ae2212400006d054c9e14

Síguenos en Twitter