'Cuando deje de llover', Blanca Portillo y Lluís Homar triunfan en los Premios Max 2015 (FOTOS)

'Cuando deje de llover', Blanca Portillo y Lluís Homar triunfan en los Premios Max 2015 (FOTOS)

EFE

La obra Cuando deje de llover ha sido la gran ganadora de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que ha tenido lugar en la noche de este lunes en la Sala BARTS, en pleno Paralelo barcelonés, en una gala reivindicativa sobre el IVA.

Cuando deje de llover ha obtenido tres de los galardones más prestigiosos, el de Mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta; el de Mejor actriz protagonista, para Susi Sánchez, y el de Mejor espectáculo de teatro. En la misma velada, la obra El triángulo azul ha sido reconocida con otros dos galardones: el de Mejor diseño de espacio escénico para Arturo Martín Burgos, y el de Mejor autoría teatral para Laila Ripoll y Mariano Llorente.

El veterano Lluís Homar ha sumado un galardón más a su carrera al ganar el Max al mejor actor protagonista por Terra Baixa i Lluís Homar, una adaptación de la obra de Àngel Guimerà en la que el actor catalán interpreta todos los personajes.

Otra veterana de la escena, Blanca Portillo, ha ganado el Max a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en El testamento de María, basado en la novela de Colm Toibin y dirigida por Agustí Villaronga.

(Sigue leyendo después de la galería...)

UNA GALA REIVINDICATIVA

A ritmo de musical y revista del Paralelo, el mundo del teatro reivindicó reiteradamente durante la noche la bajada del 21% de IVA que soporta el mundo de la cultura y el espectáculo.

La alusión más directa a la reivindicación salió de la boca de Rosa María Sardà, quien, tras recoger el Max de honor, dedicó su discurso a "nuestros gobernantes" a los que ha querido regalar un producto tan catalán como "una buena butifarra, para que les aproveche durante las largas vacaciones que espero que tengan pronto".

En la misma línea, Pepón Nieto, ganador del Max al mejor actor de reparto, se ha mostrado crítico con "los que nos ningunean y que durarán poco tiempo, pero los que pertenecemos a la profesión permaneceremos".

La actriz cómica Loles León ha recurrido al humor para criticar al gobierno por el IVA cultural: "Nos quieren tanto, que nos han dado tres veces el 7% de IVA, porque saben que es el número de la buena suerte en el teatro".

Otra de las reivindicaciones que ha planeado por la gala ha sido el reconocimiento de las víctimas españolas del fascismo con motivo de los dos premios a la obra El triángulo azul, que cuenta la historia de unos exiliados españoles encerrados en el campo de concentración de Mauthausen.

Los autores de El triángulo azul, Laila Ripoll y Mariano Llorente, dedicaron el Max a la mejor autoría teatral a "los 9.000 españoles presos en Mauthausen y a los 120.000 que todavía están en las cunetas esperando verdad, justicia y reparación".

Nombres como el de Rosa Novell, Amparo Baró, Pedro Reyes, Pedro Peña o Ana María Matute aparecieron en la pantalla del BARTS en el momento más emotivo de la noche, cuando se ha recordado a las personas relacionadas con el mundo de la escena fallecidas en los últimos meses.

  5c8aaf782300002f00e6f9ef

Ve a nuestra portada

  5c8aaf782400006b054c4215

Síguenos en Facebook

  5c8aaf783b000070066c60f8

Síguenos en Twitter