POLÍTICA

Una avería en el control ferroviario paraliza las líneas de Cercanías y Regionales de Cataluña

21/05/2015 08:14 CEST | Actualizado 21/05/2015 09:14 CEST
EFE

Mala mañana. Una avería en el centro de control de tráfico ferroviario de la estación de França de Barcelona ha paralizado este jueves durante más de una hora la circulación de todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña.

Miles de usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña se han visto afectados por este parón entre las 6.25 y las 7.50 horas, han informado las compañías Renfe y Adif.

Durante este intervalo, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellas.

Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya.

Desde poco antes de las 08.00 horas se ha recuperado el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico Centralizado, lo que ha permitido que el servicio de los trenes de Cercanías y Regionales se haya ido recuperando progresivamente, y se espera que se vuelva a la normalidad de frecuencias a lo largo de la mañana.

Las incidencias ferroviarias en las líneas de Cercanías de Barcelona suelen ser habituales y han provocado la apertura de numerosos expedientes por parte de la Generalitat.

Así, el pasado 5 de mayo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ordenó abrir un expediente a la compañía Renfe por la gestión de una incidencia ferroviaria que ese día afectó la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro.

La avería se produjo también en hora punta, a las ocho de la mañana, en la estación de Sagrera-Meridiana y provocó retrasos superiores a 30 minutos y desvíos puntuales de algunos trenes que circulaban en sentido Barcelona.