La OCDE advierte del aumento de la desigualdad en España por las reformas fiscales

La OCDE advierte del aumento de la desigualdad en España por las reformas fiscales

OCDE

"La desigualdad se ha incrementado de manera importante en España durante la crisis", según la Organización para el Desarrollo Económico y Social (OCDE), que publica un estudio mundial este jueves. Los más pobres lo son aún más, mientras los más ricos apenas han notado la caída de ingresos en sus bolsillos. La causa: las reformas fiscales, los recortes en prestaciones sociales y el desempleo.

"Los ingresos reales del 10% más pobre de la población disminuyeron de un 13% al año entre el 2007 y el 2011, comparado con una baja del 1.4% para el 10% más rico", señala el estudio. La pobreza aumentó hasta el 2011 y disminuyó en el último año. Sin embargo, cuando se considera la pobreza tomando los ingresos anteriores a la crisis, esta ha aumentado también de manera considerable y España se sitúa muy por encima de la media de la OCDE. El perfil de edad de los pobres también ha cambiado, con un deterioro notable de la situación de los niños y jóvenes.

El organismo internacional señala a las reformas fiscales como una de las causantes del empobrecimiento de la población. Como explica, "se han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos".

Con esta herramienta interactiva la OCDE permite calcular cómo se compara tu hogar con la situación española.

La desigualdad de la riqueza es menor que en la media de la OCDE. El 10% más rico acumula el 43% de la riqueza total (comparado con la mitad de la riqueza en la OCDE), mientras que el 60% más pobre posee el 20% de la riqueza de los hogares (frente a un 13% en la OCDE). El nivel medio de la riqueza es elevado en comparación con los ingresos, subraya también.

EL DESEMPLEO HA HECHO EXPLOTAR LA POBREZA

El desempleo es otra de las causas del aumento de la desigualdad de ingresos del trabajo. Los hogares que derivan sus ingresos del trabajo no estándar, es decir, de contratos temporales y trabajadores con bajos ingresos, corren un alto riesgo de pobreza: su tasa de pobreza asciende a 31% en España, muy por encima del promedio de la OCDE del 22%. Los impuestos y prestaciones sociales apuntan a una reducción de la pobreza moderada para este tipo de hogares en España, en comparación con otros países.

La OCDE pide esfuerzos a los representantes públicos en cuatro ejes: promover una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, fomentar las oportunidades de empleo y empleos de buena calidad; mejorar la calidad de la educación y el desarrollo de competencias durante la vida laboral; y mejorar la redistribución a través de un mejor diseño de los sistemas fiscales y de prestaciones sociales.

Es época de elecciones. Quizás de cambios también.

También te puede interesar...