El PP saca músculo llenando la plaza de toros de Valencia

El PP saca músculo llenando la plaza de toros de Valencia

AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han reunido a más de 12.000 personas en la plaza de toros de Valencia, el acto electoral más multitudinario del Partido Popular desde que se abrió la campaña para las elecciones de este domingo. Fuentes del PP han cifrado en 15.000 el número de asistentes.

Aunque desde 2007 Rajoy ha bajado a la arena de la plaza de toros de Valencia en todas las citas electorales -excepto las europeas de hace un año-, el mitin de este jueves tiene un valor simbólico porque se produce en un momento en el PP valenciano está en sus horas más bajas, tras los casos de corrupción que han salpicado en los últimos meses a sus dirigentes.

Si hace un par de semanas cuando Rajoy acudió a la comunidad, la polémica estaba centrada en el caso de Alfonso Rus -se le oye contando billetes en una grabación- y no hizo referencia a este asunto, hoy la atención mediática está en Barberá después de que se haya sabido que la Fiscalía investigará las facturas de su equipo por valor de 278.000 euros denunciadas por Compromís bajo la etiqueta de 'Ritaleaks'.

TRAS EL ÉXITO DE PEDRO SÁNCHEZ

Desde antes de las cinco de la tarde han empezado a llegar militantes y simpatizantes del PP al coso, que tiene una capacidad de 12.000 personas pero que el PP ha completado habilitando otros 2.000 asientos en el albero. Este mitin viene precedido por el éxito del PSOE el pasado sábado, ya que el secretario general del los socialistas, Pedro Sánchez, y su candidato a la Comunidad, Ximo Puig, lograron llenar la plaza. Precisamente, el líder del PSOE ha pinchado en Cáceres, donde no ha logrado llenar la plaza de toros en el mitin en el que ha estado acompañado del expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato a la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Los 'populares' han querido hacer una demostración de fuerza y unos 250 autobuses han llegado desde distintos puntos de Valencia para asistir a este acto, el más grande hasta ahora desde que arrancó la campaña electoral el 7 de mayo. Los simpatizantes portaban banderas de España, del PP y de la Comunidad y, para soportar el calor, el PP ha distribuido sombreros con el logo del partido.

Antes del comienzo de las intervenciones, sobre las 19.40 horas, Rajoy, Barberá y Fabra han dado una vuelta al ruedo saludando a los militantes y simpatizantes, y repartiendo besos y abrazos. Muchos han aprovechado para sacar su móvil y poder sacar una foto.

"Visca la Rita. A per la séptima", se leía en uno de los carteles situados en la grada, donde también los organizadores han colocado pancartas con el lema de campaña del PP en estos comicios "Trabajar. Hacer. Crecer". Las casi tres horas de espera han estado amenizadas por música española.

HACE CUATRO AÑOS, MISMA FOTO PERO CON CAMPS

Hace cuatro años, ante estas mismas elecciones, Rajoy también acudió a la plaza de toros de Valencia para arropar a sus candidatos: Barberá y Francisco Camps. El 'caso Gürtel' y el llamado caso de los trajes estaba entonces en pleno apogeo y el presidente del PP se desplazó a la capital del Turia para dar apoyo.

Entonces, Alfonso Rus como presidente provincial del partido en Valencia abrió el mitin proclamando: "Mariano, estos son nuestros poderes, estos son tus poderes". Camps siguió después afirmado. "Te hemos arropado, hemos estado junto a ti, hemos creído en ti", en alusión al apoyo que le dio el PPCV en el Congreso del PP de 2008 que reeligió a Rajoy como líder del partido.

Mariano Rajoy también tuvo en ese mitin del 17 de mayo de 2011 palabras de respaldo para el entonces presidente de la Generalitat señalando que Camps contaba con su "amistad sincera" y que era "un gran presidente" al que la gente vota porque "quiere". Ese apoyo explícito a Camps se producía en la misma plaza en el mitin de 2009 con motivo de las europeas cuando le dijo: "Creo en ti y en lo que haces. Siempre estaré detrás de ti, delante o a un lado".

  5c8ab0542000009d036f8f40

Ve a nuestra portada

  5c8ab0542500000704c97583

Facebook

  5c8ab054360000e01c6be210

Twitter

  5c8ab0542400006b054c43e7

Instagram

  5c8ab05420000043046f8f42

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es