Revista de prensa: Decencia

Revista de prensa: Decencia

Al margen de los discursos políticos, las reflexiones de los intelectuales ofrecen nuevas perspectivas en la recta final de la campaña electoral...

"Ojalá este domingo regrese la decencia. Debemos votar por ello. Sería una bendición que nos ayudaría a cortar el paso al engaño, la falsedad; resultaría toda una venganza contra los prepotentes". Es la reflexión que deja el flamante premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Emilio Lledó, en una conversación mantenida con Jesús Ruiz Mantilla en El País. El  filósofo evoca su estancia en Alemania, cuando estudiaba a Heideger y daba clases de gramática a los emigrantes españoles en las tabernas. El idioma es importante para Lledó que sin duda vería con extrañeza el reportaje que La Vanguardia dedica al nuevo idiom que se extiende más deprisa por el mundo: el EMOJI. Los emoticonos infantiles incorporados a los móviles y que Jaume Serra, en un análisis, considera como la comida basura del lenguaje: una herramienta banal pero que ha venido para quedarse.

Siguiendo la estela de los emoticonos, varias imágenes dicen más que mil palabras esta mañana en la prensa nacional...

  5c8aaffb3b000072066c6230

Empezando por la protagonizada por Pedro Sánchez y Susana Díaz. En todas elegidas, en ningún momento se miran a pesar de estar sentados juntos, en primera fila del único mitin conjunto entre ambos. Máxima frialdad entre ambos como retratan Gallego y Rey en su tira de El Mundo y La Razón concluye que "Sánchez asume que si el PSOE no es segunda fuerza Díaz moverá ficha". La pareja socialista compite en protagonismo con la Familia Real que, como señala ABC, se reunió ayer con motivo de la comunión de la princesa Leonor "meses después de la proclamación". En Cataluña, la monja Lucía Caram se impone después de definirse como "monja cojonera" y declarar su amor públicamente a Artur Mas.

Pero, volviendo a la campaña, el debate sobre eventuales pactos se impone ante el panorama de unos resultados muy divididos en ayuntamientos y autonomías...  

"Ciudadanos y Podemos apuestan por el PSOE para futuros pactos", asegura en su apertura El País tras hablar con el secretario general de la formación de Albert Rivera que se reivindica "marcadamente progresista". Además, recuerdan, cualquier pacto con el PP pasa por el establecimientos de primarias. En este sentido también van las declaraciones de Íñigo Errejón: "Tendremos que caminar juntos", asegura el dirigente de Podemos que vaticina: "El día 25 mucha gente verá que no hay ningún apocalipsis". Aunque algunos temen la debacle. En concreto, los líderes regionales del PP que, según El País, instan a Rajoy a dejar que Susana Díaz sea investida en Andalucía. Entre ellos, Moreno Bonilla, que esta mañana firma una tribuna en El Mundo en la que señala los cinco errores de Susana. Entre ellos, "la amenaza de unas nuevas elecciones es impropio de una líder".

  5c8aaffb2500000d04c974d5

Y fuera de nuestras fronteras, ¿qué se escribe en la prensa internacional?

Por ejemplo que "los Indignados están a las puertas de Barcelona", asegura Le Monde, que reseña que "la izquierda radical quiere regular el turismo". En Financial Times se insiste en la confianza de Rajoy de que el ciclo económico le mantenga en el poder. Su corresponsal Tobias Buck cita el análisis de un veterano parlamentario popular: "La gente no quiere una revolución. Ciudadanos es un síntoma del enfado por la corrupción y la crisis, pero no una apuesta política duradera".

La buena marcha de la economía se explica por la depreciación que el euro ha experimentado en los últimos meses...

"España batió su récord histórico de exportaciones en el primer trimestre del año", proclama sacando pecho ABC mientras La Vanguardia analiza la coyuntura con un editorial que titula "éxito exportador" y en el que propone como objetivo estratégico "mantener y desarrollar todo el potencial exportador... por la vía de reforzar la promoción en los mercados exteriores y aumentar el valor añadido tecnológico de sus productos". De momento, la situación del euro podría incluso mejorar porque desde el Eurogrupo se trasmite optimismo. Hasta el alemán Schaüble, en declaraciones al Wall Street Journal, asegura que no quiere echar a Grecia. De hecho, el liberal Die Welt lo da por hecho a pesar de considerar que Atenas "recibirá más dinero a cambio de nada" porque el Gobierno ha planteado a sus socios la siguiente disyuntiva: "Comer o morir".

Vinculada con la situación económica, un nuevo término busca sitio en nuestro vocabulario...

"Aporofobia", el odio al pobre, nos aclara La Vanguardia, que dedica dos páginas a este fenómeno detectado por los especialistas. Los más necesitados ven a los pobres como aspirantes a ayudas sociales que no merecen. Es más, se culpa a los sin techo de ser una amenaza para el sistema.

Y tu recomendación de esta mañana a través del tuit, remueve lo que dábamos por hecho sobre el origen del hombre...

Es un artículo que varios arqueólogos publican en la revista Nature sobre el hallazgo de unas herramientas fósiles descubiertas en Kenia con más de 3 millones de años, es decir, antes de la aparición del homo sapiens. No se sabe aún a ciencia cierta quién o qué las fabricó.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.