Las grandes batallas del 24-M

Las grandes batallas del 24-M

EFE

Se acabaron los mítines, las frases para los telediarios, los anuncios retocados. Es la hora de que los españoles voten en un escenario desconocido, dividido, sin precedentes. Este domingo se puede dibujar un nuevo mapa político, en el que los pactos van a jugar un papel esencial. Pero toca batallar. Y estas son las plazas clave del 24 de mayo.

COMUNIDAD DE MADRID

El poder absolutísimo del Partido Popular en Madrid parece ya casi una cosa del pasado. Las encuestas señalan que volverán a ser la fuerza más votada, pero muy lejos de resultados anteriores, y que la oposición tiene posibilidades de hacerse con los gobiernos tanto de la Comunidad como del ayuntamiento de la capital.

En la ciudad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) empezó muy fuerte, pero durante la campaña ha emergido la figura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) como una alternativa real -desplazando al PSOE a una tercera posición en los sondeos-. Los partidos de izquierdas se han marcado como su gran objetivo lograr este consistorio.

Tanto PSOE como Podemos se han fijado la Comunidad de Madrid como una de sus obsesiones y hablan abiertamente, junto a Izquierda Unida, de buscar mayorías para desalojar al PP -cuya candidatura encabeza Cristina Cifuentes-. Según los sondeos, ella ganaría, pero en segunda posición aparece Ángel Gabilondo (PSOE), una figura que puede aglutinar en principio sin problemas al resto de fuerzas de la oposición. En este baile tendrá mucho que decir Ciudadanos, que puede tener la llave de la gobernabilidad. Los de Albert Rivera confían en lograr sus mejores resultados aquí y en la Comunidad Valenciana -fuera de Cataluña-.

  5c8aa0092500000a068167ef

Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

COMUNIDAD VALENCIANA

Después de veinte años gobernando, el PP ve cómo se le escapa la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Para Mariano Rajoy fue su tabla de salvación durante sus años más débiles, pero ahora es un auténtico quebradero de cabeza. Los populares, según el CIS, ganarían de nuevo, pero sufrirían un fuerte descalabro. Dependerían de Ciudadanos.

Los socialistas se han volcado en esta autonomía y Pedro Sánchez ha acudido en varias ocasiones en las últimas semanas para apoyar a Ximo Puig. El PSOE confía en que lo apoyen Podemos, Compromís y EUPV para lograr la Generalitat.

La ciudad de Valencia también es el escenario de un gran enfrentamiento. Rita Barberá (PP) sigue a la cabeza en las encuestas, aunque con un bajón de tal calibre que le podría hacer dejar la alcaldía. Los populares miran ahí a Ciudadanos, que ve posible incluso, según Albert Rivera, ser la fuerza más votada.

  5c8aa00a2400000a05a3582c

Rita Barberá

BARCELONA

Es una de las votaciones más impredecibles. El CIS da como ganadora a Ada Colau, por Barcelona en Comú, pero los últimos sondeos publicados por El Periódico -desde Andorra para no vulnerar la ley que impide difundir encuestas desde cinco días antes de los comicios- apuntan que Xavier Trias (CiU) volvería a ser la fuerza más respaldada.

El escenario de gobernabilidad puede ser difícil al entrar además en el consistorio, según las encuestas, ERC, PSC -que puede caer hasta la cuarta o quinta posición, Ciudadanos y la CUP.

  5c8aa00a3b000072066c3bc5

Bosch, Fernández, Trias, Collboni y Colau

EXTREMADURA

El PSOE confía en ser el partido más votado después de una legislatura dominada por José Antonio Monago (PP), que fue apoyado por Izquierda Unida. El socialista Guillermo Fernández Vara necesitaría, en principio, el apoyo de Podemos para conseguir la Junta de Extremadura.

Los socialistas tienen grandes esperanzas en recuperar uno de sus feudos históricos. De hecho, el único mitin que ha dado durante la campaña el expresidente Felipe González ha sido en Cáceres. Además, para Sánchez supondría que uno de los barones que más le ha apoyado frente al sector cercano a Susana Díaz consiga un ascenso insititucional y su respaldo valga más en Ferraz.

  5c8aa00a230000dd04235cfa

González, Sánchez y Fernández Vara

CASTILLA-LA MANCHA

Todo va a cambiar en la tierra que ha sido el máximo ejemplo del bipartidismo. En la Cortes de Castilla-La Mancha nunca ha habido más partidos que PP y PSOE. En esta ocasión, según el CIS, entrarán Ciudadanos y Podemos.

María Dolores de Cospedal ganaría en número de escaños, pero perdería la mayoría absoluta. En cambio, el PSOE es la primera fuerza en estimación de voto. Para la presidenta es vital ganar también de cara a su futuro en el partido -numerosas voces han cuestionado dentro del partido su doble faceta-. Para los socialistas tiene también un especial significado esta tierra, que fue gobernada durante décadas por José Bono y José María Barreda.

  5c8aa00a2500000704c94d7f

María Dolores de Cospedal

ASTURIAS

Javier Fernández es, junto a Susana Díaz, el gran referente institucional para el PSOE. Las encuestas le vuelven a situar como el ganador en Asturias, aunque necesitaría apoyos como el de Podemos. Los de Pablo Iglesias esperan lograr en esta autonomía uno de sus mejores resultados a nivel nacional.

La lucha de la derecha es otro punto interesante. El PP espera ser la segunda fuerza y superar a Foro, el partido creado por Francisco Álvarez Cascos y que da síntomas de una gran caída. Además, servirá para medir otro experimento: el traspaso de UPyD a Ciudadanos. Ignacio Prendes, que fue un símbolo magenta en su día al entrar en el Parlamento, se presenta en esta ocasión por C’s. Como espectador de lujo está Gaspar Llamazares (IU), al que las encuestas no soplan a favor y su lucha es por arañar algún escaño.

  5c8aa00a360000c81a6bbb0b

Susana Díaz y Javier Fernández

ARAGÓN

La nueva cultura de pactos que se abrirá a partir de este domingo ha tenido las experiencias más exitosas hasta ahora en esta comunidad, por los respaldos del Partido Aragonés (PAR) a PSOE y PP en diferentes ocasiones.

Luisa Fernanda Rudi (PP) se presenta como la gran favorita, pero tendrá que recurrir a apoyos externos. Será uno de los parlamentos más fragmentados. Podemos espera lograr uno de sus mejores resultados con una potente candidatura encabezada por el exeurodiputado Pablo Echenique. En el Palacio de la Aljafería, según el CIS, también se sentarán Ciudadanos, la Chunta e Izquierda Unida.

  5c8aa00a230000dd04235cfe

Pablo Echenique y Pablo Iglesias

NAVARRA

La gobernabilidad de Navarra ha sido una cuestión muy complicada en las dos últimas legislaturas. El Gobierno de Yolanda Barcina estuvo a punto de caer hace algo más de un año por una moción de censura, que al final no respaldó el PSOE. Pero el panorama pinta aún más complicado a partir del domingo y será previsiblemente la cámara autonómica más fragmentada con hasta ocho fuerzas.

UPN lidera las encuestas pero con una fuerte caída. Detrás aparece, según el CIS, Podemos, cuya indefinición en algunos temas de autogobierno hace difícil un bloque del resto de fuerzas para lograr una investidura. Geroa Bai podría intentar también alcanzar la Presidencia, pero si apuesta por un bloque en el que esté Bildu, el PSN no respaldaría y sería inviable en principio un gran acuerdo. Y si se mira a la derecha, la situación es también complicada al no tener en principio la fuerza suficiente UPN, PP y Ciudadanos para lograr mayoría absoluta. ¿Se tendrán que repetir las elecciones?