9 claves para seguir Eurovisión 2015

9 claves para seguir Eurovisión 2015

RTVE

Llegó el día de Eurovisión. El día en que Edurne cantará Amanecer en Viena con el objetivo de lograr lo que Massiel y Salomé consiguieron allá por 1968 y 1969 respectivamente: lograr el primer puesto del festival.

A estas alturas habrá gente que ya tenga todo preparado para seguir la gala, se sabrá la letra de la canción y hasta habrá convocado a sus amigos para ver la ceremonia en casa. Pero también habrá algún o alguna despistada que no sepa bien dónde ver la ceremonia, en qué posición cantará Edurne o cuáles son los favoritos de esta edición. Esta guía de 9 puntos claves les ayudará a ponerse al día y no perderse ningún detalle de la ceremonia.

1. ¿Dónde puedo verla?

La1 de Televisión Española es, como todos los años, la cadena encargada de emitir el festival. También se puede seguir la gala a través de la web de TVE. Y los españoles por el mundo pueden conectar con el Canal Internacional de TVE.

2. ¿A qué hora empieza y a qué hora acaba?

La ceremonia arranca a las 21.00 horas, para los canarios a las 20.00. Aunque la cadena pública calentará motores (y ánimos) desde las 18.55. A esa hora se emitirá el programa 60 años de Eurovisión, la gala especial celebrada en Londres el 31 de marzo con Rosa como representante española, y a las 20.30 se podrá ver el programa Destino Eurovisión. La hora prevista para el final de la gala son las 00.50.

3. ¿Cuándo actúa Edurne?

La representante española Edurne saldrá en la segunda parte de la ceremonia, exactamente en la posición 21 de 27. Esto significa que Amanecer sonará a partir de las 22.00 horas. El primer país en salir será Eslovenia con el grupo indie pop Maraaya, y la última en actuar será Monika Kuszynska, de Polonia. Éste es el orden exacto y las canciones que sonarán.

(Sigue leyendo después de la galería)

4. ¿Quién comenta la gala?

José María Íñigo y Julia Varela son los encargados de comentar la ceremonia desde Viena. Íñigo es ya un veterano en estas lides, lleva haciéndolo desde 2011. En la pasada edición cobró gran protagonismo cuando se dejó seducir por las representantes polacas. Varela, periodista de Radio Nacional, es la primera vez que acude al festival y no para de demostrar su entusiasmo por Twitter. El presentador tampoco se queda atrás.

5. ¿Quiénes forman parte del jurado de España?

Además de los votos telefónicos, por app o por SMS, que cuentan el 50%, España, como todos los países, también tiene un jurado que aporta el otro 50% del voto. Este año está formado por el productor Jacobo Calderón y por cuatro exrepresentantes de España en el festival: Ruth Lorenzo (2014), Pastora Soler (2012), Daniel Diges (2010) y Rosa López (2002).

6. ¿Quién dará los puntos de España?

La encargada no serán Anne Igartiburu, como en otros muchos años, ni tampoco Carolina Casado (famosa por sus oit points en 2014), sino Lara Siscar. Presentadora de los informativos de La1 los fines de semana, Siscar ha estado recientemente en el punto de mira por haber sido acosada en Twitter. Dos de sus acosadores fueron detenidos.

7. ¿Quiénes parten como favoritos?

La cosa no está clara este año, muy lejos del triunfo de Conchita Wurst, que se preveía desde días atrás y que finalmente ocurrió. Este año hay cuatro países que parten como favoritos: Rusia, con Polina Gagarina y su canción A million voices; Suecia, con Mans Zelmerlöw y unas cuantas acusaciones de plagio a sus espaldas y el tema Heroes; Bélgica con Loïc Nottet y Rhythm Inside; y por último Italia con Il Volo y Grande amore. Y quien curiosamente tiene posibilidades es Australia, artista invitado en esta 60ª edición, y su cantante Guy Sebastian con Tonight Again.

8. ¿En qué posición quedará Edurne?

Todo empezó con el puesto número 13. Las primeras encuestas situaban a Edurne en el medio de la tabla —hay 27 participantes—, pero según han pasado los días y los ensayos ha ido mejorando en las quinielas. Ahora apuntan que podría recibir diploma olímpico al quedarse en el puesto 10, el mismo que ocupó en 2014 Ruth Lorenzo con Dancing in the rain. Los más optimistas ya hablan del 9.

9. ¿A quién sigo en Twitter y cómo tuiteo?

Para seguir al minuto los movimientos de Edurne, lo mejor es seguirla en Twitter: @Edurnity, aunque como es de esperar que entre los nervios y la actuación esté más a otras cosas es mejor ampliar el foco y mirar otras cuentas. José Maria Íñigo y Julia Varela llevan días tuiteando desde Viena. También está el perfil de #EdurneVision (@eurovision_tve) y el del festival. El hashtag principal para comentar la gala será #Eurovision2015 y #Edurnevision, aunque desde primera hora de la mañana #TodosConEdurne sirve para que famosos (y no tan famosos) muestren su apoyo a la cantante. Además, en El Huffington Post te lo contaremos al minuto.

  5c8aa0d52500005206816a49

Ve a nuestra portada  

  5c8aa0d5360000ba1a6bbd46

Facebook  

  5c8aa0d52300005400e6d712

Twitter

  5c8aa0d520000043046f6ba2

Instagram

  5c8aa0d52400006d054c1f41

Pinterest