Campaña electoral del 24M: Día 15

Campaña electoral del 24M: Día 15

¡Se acabó! La campaña electoral para las elecciones autonómicas y las locales ha llegado este viernes a su fin. La suerte está echada para los candidatos, que esperan ya los resultados de las urnas del domingo.

Pero esta última jornada ha dado todavía mucho de sí. Aquí te resumimos lo más destacado.

El patinazo dialéctico lo ha protagonizado este viernes la candidata del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La dirigente 'popular' visitó el programa Los Desayunos de TVE y le bailaron las cifras.

Ya comenzó mal diciendo: "Esta legislatura hemos reducido la tasa de abandono escolar temprano en un 10%". Dicho esto, tuvo que rectificar: "Mejor dicho, 10 puntos." Pero el patinazo llegó después y no se dio cuenta del error: "Teníamos una tasa de abandono escolar temprano del 33%. Es decir, 33 de cada 10 niños y niñas no terminaban la Educación Secundaria Obligatoria".

¿Más abandonos que niños? Lo que quería decir Cospedal (que, por cierto, ha presentado su programa este viernes, el último de campaña) era 33 de cada 100, pero...

UPyD sorprendió esta semana con un vídeo loco llamado Tarot Murciano. Ahora vuelven a la carga con la Eurovisión Murciana. Un vídeo que recrea las votaciones del festival que se celebrará este sábado. En las imágenes se ve cómo diferentes países (como Corea del Norte, Irán o Venezuela) van votando a partidos. Por ejemplo, Suiza le da los 12 puntos al PP, que es quien gana el concurso.

Cuando llega el turno a España, la presentadora da paso a Murcia, que da los 12 puntos a UPyD, que hasta ese momento no había sumado ni un punto. "Es original, no se ha copiado de nadie, me gusta cómo suena, el mensaje que lleva y porque se han dado una panzada a currar que ni pa qué", dice el votante.

Con todo, la formación magenta termina como última clasificada. ¿Una premonición?

El expresidente de Uruguay José Mújica se ha reunido con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que le ha calificado de "grandísimo referente" en cuanto a "ética", "honestidad" y "buena gobernanza", mientras Mújica le ha transmitido su apoyo y "esperanza" por los "cambios" en el sur de Europa.

  5c8aa00b2300005400e6d4ca

El PSOE se ha basado en WhatsApp para lanzar este vídeo e intentar convencer a los indecisos.

¡Que no decaiga la fiesta! El candidato del PP a la alcaldía de Murcia ha publicado un flashmob con la canción de Enrique Iglesias y una letra... diferente. Júzgalo tú mismo:

Polémico tuit el que ha publicado en Twitter Nuevas Generaciones del PP. En él aparece un gráfico en el que se indica que todo voto va a parar a Pablo Iglesias excepto el del PP, que va para Esperanza Aguirre, y el de Ciudadanos, que no se sabe a dónde va.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, cargó este jueves contra el Gran Wyoming, presentador del programa de La Sexta El Intermedio. "¿El señor Wyoming hace pública su declaración de la renta? Porque yo no tengo ningún inmueble y él, al parecer, tiene infinitos inmuebles. ¿Lo declara el señor Wyoming, que es el que está criticándome a mí?", afirmó. Aguirre se despachaba así después de que Infolibre publicara que ganó 369.000 euros como cazatalentos.

Poco después llegó la respuesta de Wyoming. "No publico mi declaración porque ni he ocupado ni me postulo a ningún cargo público", dijo. "¿Por qué se compara conmigo, también se considera cómica?", añadió.

José Manuel López, candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha difundido un vídeo en el que su padre pide el voto para él. "Le he educado para que fuera una persona honrada. Sé cómo es. Ha dedicado siempre su vida a ayudar a los demás", dice.

Más de 662.000 ciudadanos han ejercido su voto por correo en las Elecciones Autonómicas y Locales de este domingo, una cifra similar a la de hace cuatro años, según los datos provisionales facilitados por la empresa postal.

Correos había recibido más de 720.00 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto, lo que supuso un aumento del 8% respecto a las solicitudes presentadas en 2011.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes se traducen en votos efectivos, y de hecho esta última cifra habla de más de 662.000 electores que han entregado su sobre, 60.000 menos que los que lo pidieron. En 2011 las peticiones tramitadas por Correos sumaron 665.000 pero luego votaron un total de 661.127 personas.

La Policía Nacional tuvo que intervenir este jueves en la sede de Correos de Melilla, después de que se registrase un altercado entre simpatizantes de Coalición por Melilla (CPM) y miembros del PP que se disponían a depositar sobres con votos en la oficina postal.

El incidente se ha registrado en torno a las 12:30 horas cuando simpatizantes de CPM, el principal partido de la oposición, se han percatado de la presencia de miembros del PP que llevaban "numerosos votos", que han entregado a una funcionaria de la oficina postal, según ha explicado a Efe Hassan Mohatar, el número 3 de la candidatura cepemista.

Al contemplar esta escena, desde CPM se ha llamado a la Policía para que identificara a las personas y se abrieran las bolsas que portaban, ya que, según Mohatar, la actitud de los populares "no era lógica" porque lo normal es que se lleven "diez o quince votos", no "cuarenta o cincuenta" como tenían los miembros del PP.

En este vídeo puedes ver el momento:

Sin palabras ..juzguen si esto es normal .

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches, no podrá ejercer su derecho al voto este domingo en las elecciones municipales en la capital cordobesa, dado que se empadronó en Córdoba después del cierre del censo electoral.

Así lo han explicado desde el partido, que han detallado que Vilches está empadronado en Córdoba capital desde el 20 de enero, pero "no ha entrado en el censo electoral". Anteriormente, estaba empadronado en Marbella (Málaga), pero en dicho municipio Ciudadanos no se presenta en estas elecciones.

  5c8aa00b230000d504235d02

Ve a nuestra portada

  5c8aa00b3b000037066c3bcb

Facebook

  5c8aa00b2400000a05a35830

Twitter

  5c8aa00b25000058068167f3

Instagram

  5c8aa00b360000c81a6bbb0f

Pinterest