POLÍTICA

¿Cuánto van a cambiar los diputados autonómicos que elegiremos el domingo 24-M?

24/05/2015 09:50 CEST | Actualizado 24/05/2015 09:50 CEST
EFE

Si la jornada electoral del 24-M confirma los pronósticos de cambio de las encuestas, a partir de junio vamos a tener parlamentos autonómicos con nuevos representantes con perfiles quizá distintos, como ya ha sucedido en Grecia desde el desplome de los partidos tradicionales y la victoria de Syriza.

Uno de esos cambios significará reforzar la posición de las mujeres en los parlamentos, beneficiada por la política de cuotas y por la entrada de más mujeres en los primeros puestos de las listas de los nuevos partidos. Según la base de datos del equipo DASP, dirigido por Xavier Cóller (Universidad Pablo Olavide), hasta ahora, una de cada cuatro diputados era mujer, como muestra la siguiente tabla. ¿Cuánto cambiará esta presencia?

tabla

Nueve de cada diez parlamentarios nacieron en la Comunidad a la que representarán, aunque en algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Rioja, llegan a superar el 20% de diputados nacidos en otras regiones.

Se trata de una élite política con un alto nivel educativo, comparado con la media de la población española, puesto que ocho de cada diez diputados habían obtenido un título de licenciatura antes de acceder al Parlamento. La cantidad real oscila entre 92,2% de Canarias hasta el 70,4% de electores con estudios universitarios (La Rioja: 70,4%).

universitarios

Son jóvenes de media. Muchos de ellos han llegado a su cargo con poco más de 40 años. Por supuesto, existen casos extremos, como los de Andalucía, País Vasco, la Rioja y Extremadura, frente a parlamentos más experimentados, como los de Cantabria o Cataluña, con 44 años de media para acceder al Parlamento.

diputados

Finalmente, en términos profesionales, cabe afirmar que los parlamentos autonómicos se nutren principalmente de profesores, abogados y otras responsabilidades equivalentes, tal como muestra el Gráfico. Es el perfil que se corresponde con representantes generalistas, con un bajo nivel de especialización en temas técnicos y económicos.

trabajos

Más análisis político en Agenda Pública.

TE PUEDE INTERESAR

Políticos en campaña