¿Qué proponen los partidos a los extranjeros en nuestro país?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Qué proponen los partidos a los extranjeros en nuestro país?

GTRES

Los extranjeros que viven en España importan el 24M. Las elecciones municipales suponen su única oportunidad de votar, aunque los que provengan de un país de la UE también pueden echar papeleta en los comicios al Parlamento europeo.

No todos los extranjeros pueden votar, sólo aquellos de la UE o cuyo país tenga un acuerdo de reciprocidad con el Gobierno español. Es decir: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago.

Hay 34,9 millones de personas en España con derecho a voto en las elecciones locales, de los que 34,5 millones son españoles y 463.628 tienen pasaporte correspondiente a otra nacionalidad, según El País.

La mayoría de los foráneos reside en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia. Entre los que han solicitado el voto, los europeos más numerosos son rumanos, británicos e italianos y los de fuera de la Unión, ecuatorianos, colombianos y bolivianos, según el INE.

¿Qué proponen los partidos a los extranjeros? ¿Qué medidas plantean sobre inmigración? Esto es lo que aparece en sus programas:

PP

  1. Promoveremos la convivencia a través de la efectiva integración de los ciudadanos extranjeros en nuestros territorios, pueblos y ciudades, implicándoles en el conocimiento y el respeto por los valores básicos de nuestra comunidad y nuestra cultura. Prestaremos especial atención a las segundas generaciones de inmigrantes.
  2. Impulsaremos la colaboración con las comunidades autónomas y con el Gobierno de la Nación para establecer las medidas necesarias que permitan una mejor integración y participación social de los inmigrantes.
  3. Apoyaremos desde los ayuntamientos la inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, tal y como establecen las obligaciones internacionales asumidas por España.

PSOE

  1. Favoreceremos la integración de mujeres inmigrantes de otras culturas y lenguas a través de la oferta pública de programas de aprendizaje de la lengua oficial así como específico en legislación española en materia de igualdad: “Mujer, conoce tus derechos”.
  2. Impulsaremos el Plan integral de Barrios para aquellas zonas de alta presencia de población inmigrante, con rehabilitación de viviendas, mejora del entorno y de los servicios públicos, intervenciones comunitarias dirigidas a la regulación del conflicto, la igualdad de trato, la generación de espacios de convivencia y emprendimiento social.
  3. Articularemos una estrategia de lucha contra el racismo y la xenofobia, impulsando acuerdos de colaboración con colegios e institutos, con la finalidad de que los estudiantes trabajen y refuercen valores fundamentales
  4. Promoveremos la inclusión y el respeto de los derechos humanos de los colectivos, personas y culturas diferentes, especialmente de las personas inmigrantes con una especial situación de vulnerabilidad.

PODEMOS

  1. Incrementaremos la dotación presupuestaria de los planes de empleo destinados a mujeres inmigrantes.
  2. Implementaremos una política pública migratoria que permita generar una ciudadanía activa e integradora para lograr la plena pertenencia a la comunidad y el acceso al pleno ejercicio de los derechos en el ámbito civil, político y social.
  3. Pondremos en marcha un plan de lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación, en el que se prestará especial atención tanto al racismo social como al racismo institucional.
  4. Trasladaremos la emisión de los informes de arraigo de la Administración autonómica a los municipios. Limitaremos a tres meses el tiempo máximo de emisión del informe y consideraremos que, ante una situación de silencio administrativo o demora superior, se entenderá como positivo. Reduciremos las dificultades existentes para el empadronamiento.
  5. Desarrollaremos campañas de información para fomentar el acceso a los servicios públicos y sociales destinados a la población inmigrante y de acogida, así como el conocimiento de sus derechos.
  6. Promoveremos el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y acataremos la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee en 2009 por realizar estos controles.
  7. Garantizaremos el uso efectivo de los derechos políticos derivados del supuesto de residencia.
  8. Informaremos a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada CCAA para que los afectados puedan ser asistidos, sobre todo de las que se van a llevar a cabo durante las 72 horas siguientes.
  9. Instaremos al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las comunidades autónomas. Y rechazaremos de manera categórica la apertura de un nuevo CIE.
  10. Estableceremos nuevos protocolos a la hora de interpretar las faltas legales de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y otras medidas sancionadoras por estancia irregular.

CIUDADANOS

  1. Regular y ordenar la entrada de inmigrantes creando un visado europeo de trabajo y residencia y exigiendo a la Unión Europea una política común que regule la entrada, acogida e integración de inmigrantes y que garantice derechos como el trabajo, la sanidad, la educación, la vivienda, etc.
  2. Eliminar las fronteras interiores y reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea. Otorgar mayor capacidad operativa a la agencia europea FRONTEX con una cooperación leal de los Estados y las instituciones europeas en el intercambio de información.
  3. Reformar las normas que rigen el asilo y armonizar las reglas en las fronteras de la UE garantizando el cumplimento de la Carta Europea de Derechos Humanos.
  4. Establecer mecanismos de contratación en origen en función de las necesidades laborales. Firmar acuerdos de comercio que rebajen o eliminen los aranceles de entrada de los productos de exportación de estos países.
  5. Facilitar la inserción social, laboral y empresarial al inmigrante que se encuentra en situación legal.
  6. Reagrupación familiar de inmigrantes que dispongan de vivienda y recursos económicos adecuados para atender a la familia que se reagrupa.

EQUO

  1. Reformar la ley electoral para ampliar el derecho al voto y la participación política de los inmigrantes. Ampliar las vías y los supuestos para la inscripción padronal.
  2. Cerrar los CIE tal y como están funcionando en estos momentos. Consolidar una red de asociaciones de inmigrantes y de Centros de Acogida. Crear una red de Mediadores Interculturales y una red de Escuelas de Acogida.
  3. Potenciar las políticas de lucha contra la discriminación, la violencia de género y la explotación sexual de los inmigrantes. Protocolo de actuación para la integración y el éxito escolar en la población inmigrante.
  4. Impulso de medidas que fomenten el empleo de las personas inmigrantes.
  5. Coordinar de forma transversal las políticas de integración. Correcta financiación de observatorios y otras instituciones de investigación sobre la inmigración.
  6. Extender el acceso a la sanidad para todas las personas que habiten el territorio español, independientemente de su situación administrativa.

  • IZQUIERDA UNIDA
  • Rechazo de cualquier medida que trate de legalizar las “devoluciones en caliente”. Eliminar los CIE
  • Violencia de género: Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.
  • Planes Autonómicos para la inmigración realistas y acompañados de dotación presupuestaria. Revitalización de estructuras institucionales para la inmigración (Consejo de la Inmigración, Foro de Inmigración).
  • Planes Locales para las migraciones coordinados a nivel autonómico. Creación en los ayuntamientos de oficinas o ventanillas únicas de atención a las personas migrantes para informar y facilitar las tramitaciones. Campañas permanentes para el empadronamiento, simplificando los trámites.
  • Empleo: Fomentar la inscripción de los inmigrantes en las Oficinas de Empleo y su acceso a los programas formativos. Combatir la explotación laboral, facilitando a las víctimas los mecanismos de protección y fomentando la organización, en especial su incorporación al sindicalismo. Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán la superación de la segregación ocupacional y laboral, sobre todo la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.
  • Vivienda: Programas de ayuda para facilitar el alquiler de viviendas privadas a personas a las que les es imposible acceder a las mismas por su condición de inmigrantes. Especial atención a las características de la población inmigrante nómada, desarrollando programas específicos de asentamiento y regularización.
  • Sanidad: Asegurar la cobertura sanitaria a la población inmigrante en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, facilitando la tarjeta sanitaria en aquellos casos de imposibilidad acreditada de empadronamiento.
  • Educación: Evitar el desequilibrio en la distribución de la población inmigrante en los centros educativos, combatiendo la discriminación en centros privados concertados. Los centros sancionados no podrán acogerse a financiación pública. Se establecerán fórmulas de refuerzo educativo para la incorporación normalizada del alumnado migrante. Adaptación curricular de los planes de estudio desde el modelo de educación intercultural.
  • Racismo: Programas regionales y locales para combatir la xenofobia y el racismo. Se incluirán, dentro de los programas de formación de las policías locales, módulos que ayuden a conocer la realidad de la inmigración. Se creará un departamento de seguimiento y lucha contra las infracciones racistas y xenófobas dentro de las policías locales.
  • UPyD (programas de ciudades con mayor presencia extranjera)

    Alicante: Crearemos la Casa de las Culturas para el apoyo a asociaciones de inmigrantes que generen difusión de su propia problemática, de conocimiento mutuo y de participación. Reforzaremos los programas de inserción social y laboral, garantizando los recursos mínimos de subsistencia. Prestaremos especial atención a los inmigrantes. Diseñaremos programas efectivos de integración para colectivos jóvenes inmigrantes, junto con asociaciones de vecinos y consejos escolares.

    Valencia: Colaboraremos con las entidades que fomentan la convivencia y tolerancia a la diversidad, especialmente en barrios con alta densidad de población inmigrante. Incrementaremos los medios de los centros sociales, asociaciones y ONG destinadas a la integración social de inmigrantes. Se impartirán charlas y conferencias sobre inmigración.

    Murcia: Modificaremos la legislación municipal para permitir las firmas de los extranjeros residentes en las Iniciativas Populares.

    Madrid: Elaboraremos un diagnóstico sobre la situación de convivencia entre diferentes culturas y nacionalidades. Adaptaremos los recursos, programas y servicios municipales a las nuevas necesidades detectadas, contando para ello con el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. Elaboraremos y pondremos en marcha una estrategia municipal para la integración de la segunda generación de inmigrantes. Elaboraremos un Plan Integral de Convivencia Ciudadana, que aborde de forma transversal e integral las políticas de civismo y promueva la convivencia social e intercultural.

    AHORA MADRID

    1. Solicitar al Estado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, que priva de libertad a personas por una mera falta administrativa.
    2. Promover la concienciación y la educación para reconocer socialmente la riqueza de la diversidad. Adaptar todos los servicios e infraestructuras municipales a los distintos perfiles de ciudadanos, incluídos los inmigrantes.
    3. Desarrollar programas educativos que estén dirigidos a la prevención de la discriminación por razón de procedencia o religión.
    4. Fomentar la sensibilidad hacia las minorías sociales a través de la formación continua de los agentes sobre la situación social y económica de los madrileños, atendiendo a las desigualdades de procedencia.

    BARCELONA EN COMÚ

    1. Asegurar la plena escolarización de todos los niños y jóvenes inmigrados en la etapa obligatoria, especialmente durante la adolescencia.
    2. Presentar una moción desde el Ayuntamiento en la que pediremos el cierre del CIE y declararemos Barcelona ciudad libre de CIE.
    3. Velar por el cumplimiento de la circular 2/2012 que prohíbe las redadas policiales por perfil étnico. Presionar para que a las personas extranjeras condenadas por delitos penales se les apliquen las mismas leyes que al resto de la ciudadanía y para que no se sumen al número de internos en el CIE.
    4. Respetar el derecho de asilo y reforzar la asistencia a los solicitantes. Mejorar la formación de los actores encargados de identificar y asistir potenciales solicitantes de asilo.
    5. Poner al alcance de la población migrante toda la información de una manera muy directa (por carta o campaña). Adaptar el trámite de inscripción a los horarios de las personas. Diseñar políticas que permitan a la población migrada no ciudadana acceder a más espacios de participación política, de activismo y de representación.
    6. Promover un papel activo del Ayuntamiento en el camino hacia la plena ciudadanía de la población extranjera, es decir, en el reconocimiento de su derecho de voto y de la plenitud de los derechos políticos.

    COMPROMÍS

    1. Integración e inserción sociolaboral de las personas inmigrantes mediante cursos de formación ocupacional.
    2. Desarrollo de políticas transversales en materia de inmigración con el objetivo de garantizar la interculturalidad, por una sociedad más justa y cohesionada.
    3. Creación de un plan sectorial para inmigrantes como colectivo con necesidades prioritarias. Promoción de la inclusión y el respeto de los derechos humanos de las personas inmigrantes con una especial situación de vulnerabilidad.
    4. Mejora del acceso de los y las inmigrantes a la cultura valenciana.
    5. Garantizar el derecho de los y las inmigrantes y residentes al sistema sanitario de una forma universal y gratuita, con recuperación inmediata de las tarjetas SIP.
    6. Promulgar medidas en defensa de los derechos humanos que incluyan el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros.

    CIU

    1. Coordinaremos y dotaremos a la ciudad de Barcelona de una estrategia conjunta en los programas y proyectos europeos en los que participa. Profundizaremos en los recursos que la UE ofrece en políticas sociales y de acogida.
    2. Promoveremos la calidad de vida de las personas mayores inmigrantes y combatiremos los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural. Diseñaremos y pondremos en marcha un plan de atención a los jóvenes inmigrantes.
    3. Consolidaremos la presencia municipal en la educación y atención social en los CIES. Implementaremos en Barcelona el nuevo reglamento de la Ley de Acogida de la Generalitat.
    4. Profundizaremos en la inclusión de las personas en situación administrativa irregular.

      5c8ab0d72000009e046f9040

    Ve a nuestra portada

      5c8ab0d73b000072066c63b2

    Síguenos en Facebook

      5c8ab0d7250000bd05818fff

    Síguenos en Twitter