Los españoles elegirán a sus representantes con viento en el litoral y lluvias en Cantábrico y Pirineos

Los españoles elegirán a sus representantes con viento en el litoral y lluvias en Cantábrico y Pirineos

GTRES

Los españoles elegirán este domingo a sus representantes municipales y autonómicos en 13 comunidades autónomas con un clima, en general, suave. Habrá viento fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho de Gibarltar, Ampurdán y Canarias y cielos nubosos y precipitaciones, débiles y dispersas eso sí, en el Cantábrico oriental y Pirineos. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no habrá, pues, excusa para quedarse en casa el 24M.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, "lo más significativo" de la jornada de reflexión del sábado será el viento fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho, Ampurdán y Canarias y con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Además, en el área del Estrecho y en Melilla se prevén chubascos y tormentas al final del día por una baja presión situada en Marruecos y que afectará a Melilla, el Estrecho y Andalucía oriental. Ideal para quedarse en casa y pensar.

En el resto de la Península y Baleares mañana se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que puede provocar algunas precipitaciones aisladas en zonas de montaña sobre todo por la tarde y lo más probable es que se den en el sistema penibético. En Canarias seguirán con el régimen de alisios y tendrán cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en el resto poco nubosos.

La cota de nieve estará entre 1.800 y 2.000 metros de altura y las temperaturas diurnas "o no cambian, o estarán en un ascenso ligero", excepto en el sur de la Península, donde podrán bajar "ligeramente".

EL GRAN DÍA, 24-M

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8ab0da2500000d04c97681

Sobre la jornada electoral, AEMET espera que el cielo estará nuboso y con algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico, Alto Ebrio, Pirineos, norte de las islas canarias de mayor relieve. Estas lluvias serán más probables en Cantabria, norte de Burgos, La Rioja, montes de Cantabria y Cantábrico oriental, sobre todo en San Sebastián (Guipúzcoa) y Bilbao (Vizcaya) y en el noroeste de Navarra y en el norte de Pirineos. No jarreará, pese a todo.

En el resto del territorio, los intervalos nubosos también afectarán el domingo a otras zonas de la mitad norte peninsular, salvo en la mitad suroeste de Galicia y mitad oeste de Castilla y León, donde la jornada electoral será poco nubosa o con cielos despejados.

Los cielos también estarán nubosos en el Estrecho, litoral de Andalucía oriental, litoral de Murcia, y en esas zonas es probable que haya chubascos o tormentas que, ocasionalmente, en Melilla podrán ser fuertes. También pueden tener chubascos y tormentas el día de las elecciones, aunque de forma más débil y aislada, en otros puntos del tercio sureste peninsular y Baleares.

Por lo demás, la jornada transcurrirá con cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso en parte de Castilla-La Mancha, centro y suroeste peninsular, Extremadura, parte de Castilla y León y Madrid, mientras que en el sureste y Andalucía oriental tendrán un domingo electoral con nubes altas.

"Será un día de inestabilidad y nubes en el conjunto del país", ha resumido la portavoz, que espera nubes medias en todo el país menos en Galicia y Castilla y León, donde estará poco nuboso.

TEMPERATURAS SUAVES Y PRÁCTICAMENTE ESTABLES

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que ascenderán en el norte peninsular y bajarán en Andalucía y Levante en torno a 1 o 2 grados centígrados en ambos casos. En el resto permanecerán sin cambios o cambios significativos. "Donde más se aprecia la subida de los termómetros es en el País Vasco y donde más bajarán será en las zonas afectadas por las tormentas, es decir, las provincias del Mediterráneo andaluz", ha añadido.

Respecto a los vientos, ha apuntado que seguirán los vientos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y en el Estrecho, y seguirán los vientos, pero "no fuertes" porque amainarán por un anticiclón.

  5c8ab0da360000e01c6be320

Ve a nuestra portada

  5c8ab0da240000f404a3808d

Síguenos en Facebook

  5c8ab0da2300005300e6fcf3

Síguenos en Twitter