Así será el día de reflexión de los políticos españoles

Así será el día de reflexión de los políticos españoles

EFE

Es día de frenazo. De parar máquinas tras dos semanas de campaña e incontables de precampaña electoral. Los políticos paran, a la espera de que los españoles le pongan nota, en un escenario nuevo, variado e imprevisible como nunca antes en democracia. ¿Cómo pasan estas horas previas al 24M? Aquí van algunos de sus planes.

Los líderes del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos y Ciudadanos (C's) aprovecharán este sábado, la jornada de reflexión, para estar con sus familias y descansar en sus respectivas ciudades y pueblos.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pasará el día descansando y en compañía de su familia después de quince intensos días de campaña en los que ha recorrido alrededor de 14.000 kilómetros. El presidente del Gobierno ha participado en más de una veintena de actos, muchos de carácter sectorial, y se ha paseado por distintos municipios para tener un contacto cercano con los ciudadanos.

En cuanto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, estará en Albacete con su marido, Ignacio López del Hierro, su hijo, sus padres y sus hermanos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también aprovechará para descansar, después de haber recorrido casi 25.700 kilómetros durante la campaña y la precampaña, en las que ha participado en 189 actos. Así, este sábado saldrá a correr por la mañana, compartirá tiempo con su familia, verá una película con sus hijas, retomará lecturas pendientes y verá algún partido de la NBA.

Los líderes Izquierda Unida dedicarán la jornada de reflexión a descansar y pasar unas horas con sus familias. Es el caso del coordinador federal, Cayo Lara, quien tiene previsto estar junto a su mujer descansando tras los miles de kilómetros realizados durante las dos últimas semanas.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quiere pasear y leer los libros que ha dejado a medias durante la campaña. Además, si tiene tiempo, irá a la playa para comer allí uno de sus tradicionales espetos de sardinas.

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pasará el día de reflexión en su casa de Sodupe (Vizcaya) junto a su familia y sus perros después de 15 días durante los que ha recorrido numerosas provincias españolas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el más original y acompañará por la mañana al aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y a otros miembros de la candidatura regional en un partido de fútbol 7 organizado por el equipo de campaña del partido en Madrid.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8ab0f12300005300e6fd09

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que durante los quince días de campaña ha participado en unos 25 actos en diez comunidades autónomas, aprovechará el sábado para descansar y estar con su familia, al igual que harán otros miembros del Comité Ejecutivo del partido.

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, aprovechará la jornada de reflexión para descansar en familia y dar un paseo en bicicleta, después de una "intensa y diferente campaña" electoral que culminará esta noche en el Parque Martin Luther King, ha destacado la candidatura municipalista.

Carmena organizará mañana una comida con sus hijos y sus dos nietos en casa. También paseará por el barrio en bicicleta y aprovechará las horas de descanso para arreglar las plantas y flores, una de sus aficiones favoritas.

Un plan similar al de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que ha anunciado que pasará el día con sus nietos y con Pecas, su perro ya famoso, al que ha podido pasear menos de lo posible en estos días.

Su compañera Cristina Cifuentes, candidata a la Asamblea de Madrid por los populares, ha dado un paseo en bicicleta por el Retiro, donde incluso ha atendido a un ciclista accidentado:

  5c8ab0f22400006d054c44f3

De todo hay en la Comunidad Valenciana, hasta políticos que trabajan hoy como el cabeza de lista del PSPV, Ximo Puig, será la excepción y ha decidido no interrumpir la actividad. El aspirante socialista recorrerá varios municipios de la Comunitat para visitar a interventores y apoderados, entre otros, y darles las gracias por el "esfuerzo" realizado. Puig acabará el día en Morella para amanecer allí el sábado y acudir a votar.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato del PP a repetir en el cargo, Alberto Fabra, vivirá la jornada electoral con su familia y también aprovechará para descansar y para hacer algo de deporte.

Del mismo modo, la alcaldesa de Valencia y aspirante a la reelección, Rita Barberá, en un desayuno con los medios de comunicación este viernes, ha resumido en una frase su principal actividad del sábado: "La misma palabra lo lleva implícito: flex", ha dicho entre risas.

La cabeza de lista de Compromís a las Corts, Mònica Oltra, por su parte, aprovechará el día para disfrutar con su familia y, por la noche, asistirá al concierto que Serrat ofrecerá en el Palau de les Arts, cuyas entradas le regalaron por su cumpleaños.

Del mismo modo, el candidato de EUPV a la Presidencia, Ignacio Blanco, pasará el día con sus hijos, con los que jugará al baloncesto, y dedicará parte del día a arreglar su casa. También aprovechará para descansar.

Por su parte, el aspirante autonómico de Podemos, Antonio Montiel, pasará la jornada electoral con su mujer y sus hijos, descansando. También tendrá un día bastante familiar la candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, que aprovechará el día para estar con su marido y sus hijas, además de para ir a la plaza. Del mismo modo, la cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Alicia Andújar, tratará de recuperar el tiempo perdido con su hija nacida en enero.

  5c8ab0f23b000037066c63d2

Los candidatos, posando para la Agencia EFE en el día de reflexión.

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, y la de C's, Carina Mejías, son los únicos que se declaran seguidores de Eurovisión y verán el festival por televisión la noche del sábado, jornada de reflexión de las elecciones, y otros candidatos han dicho que lo seguían años atrás.

"Lo intento mirar cada año, y anteriormente los amigos nos juntábamos para verlo. Es un poco 'friki', pero muy divertido", ha asegurado Collboni, que se declara fan; y, al preguntársele si le gustaría que Cataluña participara algún día, ha añadido que no le importaría en absoluto.

El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, recuerda que solía ver la gala cuando sus hijos eran pequeños, pero este año no tiene preferidos, sino que le basta con que gane el mejor, y ha añadido: "No queremos la independencia para enviar un representante a Eurovisión, pero si hace falta lo haremos".

La candidata de BComú, Ada Colau, asegura no ver el festival hace muchos años, y menos esta edición, porque ha estado demasiado concentrada en campaña y ni siquiera tiene noticia de los preparativos y actuaciones previas de la gala, así que el sábado no será para la televisión, sino para jugar con su hijo.

Sobre que Cataluña pueda presentarse al certamen, ha concretado que no le parece ahora mismo sea una prioridad: "Cataluña tiene que poder decidir sobre grandes cuestiones, y luego, en todo caso, ya vendrán derivadas como Eurovisión".

El alcaldable del PP, Alberto Fernández, asegura que, vea o no Eurovisión, siempre quiere que gane España, pero es 'perico' y priorizará el partido Español-Celta, ya que se juegan la séptima plaza de la Liga: "No contemplo otra cosa que ganar. Los que salen de antemano, lo mejor que pueden hacer es no presentarse".

El cabeza de lista que no verá el festival y que dice no haberlo ha seguido nunca es el alcalde y candidato de CiU a la reelección, el 'culé' Xavier Trias: su apuesta también pasa por el fútbol.

Por eso, lo que sí seguirá es el partido Barça-Deportivo de la Coruña, que se juega en el Camp Nou pocas horas antes del certamen, y donde los azulgranas celebrarán el título de Liga.