NOTICIAS
24/05/2015 22:21 CEST | Actualizado 24/05/2015 22:23 CEST

El Betis vuelve a Primera

EFE

El Real Betis Balompié ha retornado este domingo a la Primera División 392 días después tras vencer (3-0) al Alcorcón en el Benito Villamarín y asciende directamente al obtener una ventaja con el tercer clasificado de ocho puntos a falta de dos jornadas por disputar, en una jornada 40 de la Liga Adelante que ha destacado por el paso de gigante del Real Zaragoza para conseguir una plaza para el 'play-off' y el triunfo del Racing que le permite depender de sí mismo para evitar el descenso.

Las lágrimas que brotaron hace justo un año, frente a Osasuna, por el descenso se han cambiado por abrazos tras recuperar la categoría gracias al doblete firmado por Rubén Castro, 'pichichi' de Segunda y que lleva siete partidos consecutivos marcando. El delantero canario ha rubricado doce dianas en los últimos siete encuentros del Real Betis, aporte necesario para explicar el ascenso verdiblanco.

Encaminó al Betis hacia la Liga BBVA con un gol en la primera parte aprovechando un desajuste defensivo de la zaga del Alcorcón y picando el balón con sutileza por encima de Javi Jiménez. En el segundo periodo, y con el encuentro totalmente controlado, el canterano Dani Ceballos fue arrollado dentro del área y Rubén Castro amplió las diferencias desde los once metros en su trigésimo segunda diana en la Liga Adelante.

Jorge Molina, complemento y socio perfecto del canario, dio la puntilla al conjunto alfarero con un gol a la contra descartando cualquier milagro de alcanzar la zona de promoción. El delantero de Alcoy prolongó su buen estado de forma y acertó con el arco rival por cuarta jornada consecutiva, elevando su cifra personal hasta las 19 dianas.

De esta manera, el conjunto de Heliópolis clausura -- indiscutiblemente con 25 triunfos y solo seis derrotas-- un año y medio en el que la afición verdiblanca ha sufrido en exceso por un mal proyecto en Primera División y un dudoso arranque en Segunda con el salmantino Julio Velázquez en la dirección técnica. Para dar la vuelta a la situación, Pepe Mel fue de nuevo el hombre indicado.

EL GIRONA SE CONCEDE SOÑAR

A más de mil kilómetros de distancia, Montilivi sueña con emular el objetivo cumplido por el Real Betis y ascender directamente a Primera División por primera vez en su historia tras imponerse por la mínima (1-0) con un gol del toledano Fran Sandaza a un Llagostera que luchó hasta el último segundo del derbi para rozar la gloria de la promoción.

Así las cosas, los pupilos dirigidos por Pablo Machín obtienen una ventaja de dos puntos con respecto al Real Sporting de Gijón a falta de seis más por disputar y podría ascender directamente si en la próxima jornada vence al Mallorca y los asturianos caen derrotados contra el Sabadell.

El principal perjudicado del buen momento del Girona, que atraviesa siete partidos seguidos sin perder, es precisamente el Real Sporting de Gijón, afincado en la tercera plaza. Hicieron sus deberes tras ganar (0-2) al CD Tenerife en El Molinón con los goles de Isma López y Carlos Castro y esperan próximos pinchazos del Girona para beneficiarse del ascenso directo.

SALTO DE GIGANTE DEL ZARAGOZA

El Real Zaragoza ha confirmado su candidatura a jugar los 'play-offs' de ascenso a final de la temporada al meter cuatro puntos de distancia con respecto a la Ponferradina gracias una meritoria victoria (1-3) en Pucela contra el Real Valladolid, remontando el marcador y superando las adversidades tras las lesiones musculares de Mario, Basha y Borja Bastón.

Los maños maduraron un partido que arrancaron en desventaja tras el gol inicial de Óscar González, que transformó una pena máxima por manos de Mario. En el segundo periodo, se metió de lleno en el partido al empatar Borja Bastón desde los once metros y pegó el arreón final, espoleados por el coraje de Vallejo, para obtener el triunfo a domicilio con los goles de Willian José y Eldin Hadzic y cortar la racha de siete partidos invicto de forma consecutiva que encadenaban los blanquivioletas, cuya afición acabó pidiendo el despido de Rubi.

PREMIO PARA EL RACING

En Los Pajaritos, el Real Racing de Santander sacó tres puntos de oro al ganar (0-2) al Numancia con un doblete del vallisoletano Quique González, con lo que logra salir de los puestos de descenso al empatar a puntos con Osasuna de Pamplona y dependiendo de sí mismo de cara a las dos últimas fechas de campeonato.

ESPACIO ECO