Los guardacostas libios interceptan un barco con 600 inmigrantes indocumentados que viajaban a Italia

Los guardacostas libios interceptan un barco con 600 inmigrantes indocumentados que viajaban a Italia

AFP

Servicios de guardacostas libios afines al gobierno rebelde en Trípoli han interceptado este sábado un barco que viajaba a Europa con 600 inmigrantes indocumentados subsaharianos, según medios locales.

Con esta acción son ya cerca de un millar las personas que han sido interceptadas por los guardacostas libios en los últimos seis días cuando trataban de navegar hacia la isla italiana de Lampedusa.

Los inmigrantes han sido internados en algunos de los múltiples campos que se han abierto a lo largo de la costa del país y donde, según diversas fuentes, habría unas 7.500 personas retenidas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi. Desde entonces se ha convertido en lugar de tránsito hacia Europa para miles de personas que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades.

No ha sido el único rescate en el mar de este fin de semana. La Guardia Costera italiana ha salvado en las últimas horas a 70 inmigrantes afganos e iraquíes que viajaban en una embarcación abarrotada en aguas del Mediterráneo.

Dos buques de la Guardia Costera han trasladado a los inmigrantes hasta el puerto de Santa María de Leuca, en la región de Puglia. Entre los rescatados hay dos mujeres y cuatro menores de edad, han informado las autoridades.

Este mismo sábado cinco tunecinos murieron al hundirse el buque en el que intentaban alcanzar Europa y, sólo el mes pasado, unas 800 personas murieron ahogadas en otros naufragios.

La ONU estima que unos 35.5000 inmigrantes han llegado a Italia por mar en lo que va de año. Sumando los que han llegado a Grecia, España y Malta, alcanzarían la cifra de 62.500. En cuanto a muertos, serían unos 1.800, muy por debajo de los 3.500 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Ante esta situación, la Unión Europea ha aprobado una nueva directiva que permite la persecución de las mafias que trafican con los inmigrantes y destruir las precarias embarcaciones que utilizan.