POLÍTICA

El 24M no despeja la incógnita en Navarra y el PNV gana con claridad en el País Vasco

25/05/2015 01:24 CEST | Actualizado 25/05/2015 01:30 CEST
EFE

Todo por resolver en Navarra tras las elecciones autonómicas. Hará falta como mínimo un acuerdo entre tres partidos para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 26 escaños. Este resultado, unido a que algunas de las formaciones ya han dejado claro con quiénes no van a pactar (PSN dice no a UPN, Bildu y PP; Bildu se niega con PSN, UPN y PP...) dibuja un escenario totalmente incierto.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha sido la fuerza más votada (27,25%) logrando 15 escaños en un parlamento que contará con la presencia de siete formaciones. Al partido de Javier Esparza le sigue Geroa-Bai, de Uxue Barkos, con 9 diputados. Bildu se queda con 8 por delante del PSOE, relegado a la cuarta posición con 7, los mismo que Podemos. Partido Popular y Izquierda-Ezquerra cierran con dos. Ciudadanos y UPyD se quedan fuera.

navarra

  • Más concejales para Bildu en Navarra

EH Bildu gana en concejales, UPN gana en votos. Mientras la primera formación ha obtenido un total de 297 concejales en las municipales, a lo que suma 25 alcaldías con mayoría absoluta, UPN ha sido el partido más votado en la Comunidad foral con 79.418 votos, el 24,16% (3 menos que en 2011), pero quedando con 281 ediles y 17 mayorías absolutas.

La coalición abertzale ha mejorado en cinco puntos sus últimos resultados hasta conseguir el 16,33% de los votos. Por detrás, como tercera fuerza queda PSN, con 43.447 votos (13,21%), 208 concejales y 14 Alcaldías con mayoría absoluta. Geroa Bai se sitúa en cuarto lugar, seguida por Izquierda-Ezkerra y PP.

navarra

  • Un acuerdo a cuatro bandas podría dejar a UPN sin Pamplona

UPN ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con diez concejales, uno menos que los que logró en 2011, pero podría perder la Alcaldía, puesto que no tendría apoyos suficientes para llegar a los 14 escaños que le asegurarían la mayoría absoluta.

Un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le desbancaría de la Alcaldía. En concreto, EH Bildu y Geroa Bai han conseguido cinco concejales cada uno. Por su parte, Aranzadi, la agrupación apoyada por Podemos, irrumpe en el Ayuntamiento con tres ediles, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene el concejal que ha ostentado en la última legislatura. Por tanto, la suma de los cuatro daría los 14 escaños de la mayoría absoluta.

CLARA VICTORIA DEL PNV EN EL PAÍS VASCO

Triunfo claro del PNV en los tres territorios vascos. Mejora sus resultados respecto a los comicios de 2011 con 1.017 concejales (145 más) y 359.920 votos (casi 34.000 más). Los nacionalistas vascos han obtenido victorias muy claras en Bizkaia y Bilbao y han logrado arrebatar a Bildu la alcaldía de San Sebastián y al PP la Diputación de Álava. Bildu sigue siendo la segunda fuerza más votada, pero pierde votos y concejales, al igual que el PSE.

Podemos irrumpe en los tres Parlamento forales, como tercer partido en Vizcaya y cuarta en Guipúzcoa y Álava. Por su parte, Irabazi y Ciudadanos únicamente logran representación en la Cámara foral alavesa.

pais vasco

  • PNV, sin mayoría absoluta en Bilbao

El PNV es el partido más votado en Bilbao con el 39,32% de votos y 13 concejales, perdiendo la mayoría que ostentaba, seguido de EH Bildu, con el 14,03% de los sufragios que le dan cuatro ediles.

Por su parte, PSE-EE consigue el 11,95% de los votos y cuatro concejales, seguido del PP, con el 11,85% de los sufragios y cuatro representantes también. Además, Udalberri-Bilbao en Común irrumpe en el Ayuntamiento, al lograr el 8,52% de los votos y dos ediles, los mismos que logra Ganemos con el 6,47% de los sufragios.

bilbao

  • Bildu pierde San Sebastián

En San Sebastián, con el 100 por ciento escrutado, el PNV es el partido más votado con el 29,65 por ciento de votos y 9 concejales, y PSE-EE se coloca como segunda fuerza, con el 24,52 por ciento de los sufragios y siete ediles, desplazando a EH Bildu al tercer puesto, con el 20,91 por ciento de los votos y seis ediles.

Por su parte, el PP consigue el 9,47 por ciento de los votos y tres concejales, e irrumpe Irabazi-Ganar Donostia (Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa e independientes), que logra el 7,10 por ciento de los votos y dos concejales.

san sebastian

  • El PP gana en Vitoria

En Vitoria, con el 99,43% escrutado, el PP es el partido más votado, con el 29,78% de votos y 9 concejales, seguido de EH Bildu, con el 19,58% de los sufragios que le dan 6 ediles y desplaza al PNV al tercer puesto, que suma el 16,64% de los votos y cinco concejales.

Le sigue el PSE, con el 11,95% de los sufragios y 4 representantes. Además, Sumando-Hemen Gaude logra un 8,65% de los votos y 2 ediles, e Irabazi el 5,11% del sufragio y un edil.

vitoria

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Elecciones autonómicas y municipales



Los políticos votan

OFRECIDO POR NISSAN