Pablo Iglesias avisa a quienes den por hechos pactos y Pedro Sánchez ya se mueve

Pablo Iglesias avisa a quienes den por hechos pactos y Pedro Sánchez ya se mueve

AP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes de que su partido tiene "la mano abierta a negociar con todo el mundo" pero sólo con quienes tengan "tolerancia cero con la corrupción", apuesten por defender los derechos sociales y quieran "limitar las políticas de recortes".

En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias ha alegado que los ciudadanos "no han votado pacto, han votado cambio" y ha recalcado que quienes han aplicado políticas de recortes tendrán que "dar un giro de 180 grados" para entenderse con ellos.

El líder de Podemos se ha expresado así preguntado por la posibilidad de que su formación dé a los socialistas los gobiernos de Extremadura (donde el PSOE es el más votado) y Castilla-La Mancha (donde gana el PP pero sin mayoría absoluta) y ha afirmado además que lo primero que harán sus diputados en esos parlamentos será bajarse el sueldo.

Y ha avisado de que para entenderse con Podemos no basta con proclamar el "cambio", sino que hay que concretarlo. Iglesias ha dejado claro que la pasada noche no recibió ninguna llamada de otros líderes políticos, ni él llamó a ninguno de otros partidos.

LA ESTRATEGIA EN MUNICIPALES, 'UN ACIERTO'

Por otro lado, Iglesias ha valorado el resultado general del 24M como una "jornada histórica" que empuja a Podemos hacia las generales en una "posición de poder disputar la victoria" en las elecciones generales, un cambio "con el epicentro en las grandes ciudades".

A su juicio, los datos demuestran que la decisión de Podemos de respaldar candidaturas de unidad popular en diversas ciudades se ha revelado ahora como "un acierto". Las candidaturas ciudadanas en Barcelona, Madrid, Santiago o A Coruña han sacado mucho mejor resultado que la marca Podemos en las elecciones autonómicas, algo que Iglesias ha valorado afirmando que las grandes ciudades son "lugares distintos", "la avanzadilla del proceso de cambio" y el lugar del que proceden buena parte de los apoyos de Podemos.

EL PSOE YA SE MUEVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a llamar en los próximos días a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas.

La decisión de Sánchez de "tomar la iniciativa" responde a su deseo de entablar puentes con los partidos que abogan por el cambio evidenciado en las urnas, de los que excluye al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes de Ferraz.

El líder socialista también tiene intención de telefonear a los líderes de IU y de otras fuerzas a las que las urnas les ha concedido determinado peso en grandes municipios y comunidades autónomas, como Coalición Canaria y Compromís.