Palmarés Cannes 2015: lo mejor de la ceremonia de clausura

Palmarés Cannes 2015: lo mejor de la ceremonia de clausura

La película francesa Dheepan de Jacques Audiard ha sorprendido al ganar la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015. El húngaro László Nemes, quien sí era uno de los favoritos de las quinielas, se ha llevado el Gran Premio del Jurado con su debut Son of Saul, es decir, la medalla de plata. El eterno candidato al máximo galardón del festival, el taiwanés Hou Hsiao-hsien, se tuvo que conformar con el premio a mejor director por The Assasin.

El jurado presidido por los hermanos Coen cuenta también entre sus integrantes con la española Rossy de Palma, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y el canadiense Xavier Dolan, quien formó parte del palmarés el año pasado por su película Mommy. Son ellos los que ha seleccionado como lo mejor de esta edición al drama de Jacques Audiard, protagonizado por inmigrantes procedentes de Sri Lanka en su viaje a Francia.

  5c8aa09324000093024c1e77

Los miembros del jurado de Cannes, presidido por los hermanos Coen

La ceremonia de clausura de Cannes, además de celebrar el cine, también es una fiesta de la cultura francófona. Presentada por el actor Lambert Wilson, durante la gala han entregado galardones la actriz Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni; Tahar Rahim, una de las grandes estrellas masculinas del cine francés actual; y la modelo Laetitia Casta.

Pero no solo franceses han sido invitados a la cita, que ha comenzado con un homenaje a las películas en competición en forma de danza por parte del colectivo japonés Enra. John C. Reilly, quien lleva días alojado en el hotel Marriot para presentar Tale of Tales de Matteo Garrone, ha cantado y hablado en francés antes de entregar un premio. Al público del Gran Teatro Lumére le ha encantado su actuación musical, nada menos que el standard estadounidense Just a Gigolo. Como era su cumpleaños, luego se le ha cantado a él para celebrarlo.

Favoritas de la crítica han sido durante estos días de proyección la original historia romántica y distópica The Lobster, de Yorgos Lanthimos, y la narración del Holocausto contada por el debutante László Nemes en Son of Saul. El primero se ha llevado el premio del Jurado y el segundo el Gran Premio del Jurado, algo así como la Palma de Bronce y la Palma de Plata, respectivamente.

Este cierre de la edición del 2015 también ha sido el momento de entregar La Palma de Oro honorífica por vez primera a una mujer, la cineasta, artista y documentalista Agnès Varda. La autora de Cleo de 5 a 7 ha recibido el galardón de manos de la legendaria Jane Birkin, quien a lucido un look muy masculino, a lo Serge Gainsbourg. "Es un soldado, una luchadora", ha dicho de la premiada. La octogenaria Varda le ha dedicado el premio a "todos los cineastas que se atreven a experimentar", como ella ha hecho a lo largo de su carrera.

Otra recurrente en las quinielas, la estadounidense Carolde Todd Haynes, solo ha logrado un reconocimiento para una de sus intérpretes. Rooney Mara ya se coloca en posición privilegiada en el camino hacia el Oscar al ganar el premio a mejor actriz como la otra mitad de la historia de amor lésbico ambientado en los Estados Unidos de los años 50, que protagoniza junto a Cate Blanchett. El director de la cinta ha recogido el trofeo en su nombre al encontrarse Mara ya desde hace días ausente de La Croisette.

  5c8aa0932400004205a359c0

El ganador del premio al mejor actor: el francés Vincent Lindon

El premio al mejor actor estaba cantado, para el francés Vincent Lindon, quien interpreta en La loi du marché a un parado de larga duración que se enfrenta al dilema de aguantar cualquier cosa por tener el derecho a trabajar. El primer premio de su vida, ha recordado el actor emocionado. Aunque en España sea más conocido por su relación en los 90 con Carolina de Mónaco, el intérprete tiene una larga trayectoria profesional en Francia. Ha trabajado para Tony Gatlif, para Matthieu Kassovitz en El odio y es colaborador habitual de Stéphane Brizé, director de la película con la que ha ganado este premio.

Mia Madrede Nanni Moretti se ha ido de vacío a pesar de las buenas criticas recibidas. También lo han hecho las otras dos italianas en competición (Youth de Paolo Sorrentino y Tale of Tales de Matteo Garrone).

Además de Rossy de Palma otra representación española ha llegado en forma de vídeo. Cannes ha recordado las mejores dedicatorias de la historia del certamen. Entre ellas se encontraba la de Penélope Cruz a Pedro Almodóvar por Volver y la de Javier Bardem a la propia Penélope Cruz, cuando le declaró en 2010 su amor en público al recoger su premio por Biutiful.

Entre las 19 películas seleccionadas a competición procedentes de todo el mundo casi la mitad está rodadas en inglés, aunque no necesariamente por directores angloparlantes, como es el caso del mexicano Michel Franco y el griego Yorgos Lanthimos. A pesar de ser un escaparate mundial de tendencias, el cine francés sigue siendo el que más títulos aporta a la competición. La mitad de las cintas están producidas o coproducidas por el país anfitrión, incluida la ganadora.

PALMARÉS 68º FESTIVAL DE CANNES:

  • Mejor película:Dheepan, de Jacques Audiard.
  • Gran Premio del Jurado: László Nemes por Son of Saul
  • Mejor dirección: Hou Hsiao-hsien, por The Assassin
  • Premio del Jurado: The Lobster de Yorgos Lanthimos
  • Mejor actor: Vincent Lindon, por La loi du marché
  • Mejor actriz (ex aequo): Emanuelle Bercot, por Mon Roi y Rooney Mara, por Carol
  • Mejor guión: Michel Franco, por Chronic

  5c8aa0933b000054066c3d3c

Ve a nuestra portada  

  5c8aa0932500001304c94f36

Facebook  

  5c8aa0932400006b054c1e7b

Twitter

  5c8aa093360000e01c6bbcb3

Instagram

  5c8aa0932500005806816999

Pinterest